A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Condell Maza, Carlos (1843-1887).

Marino chileno nacido el 14 de agosto de 1843 y muerto en Quilpué el 24 de octubre de 1887.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Franceses desde 1849 hasta 1854. Cuatro años más tarde, en 1858, ingresó en la Escuela Naval. Tenía el grado de guardiamarina cuando participó, al igual que Arturo Prat, en el combate de Papudo en el cual el buque Esmeralda apresó a la corbeta española Covadonga, en el contesto de la guerra con España de 1865 (conocida como la primera Guerra del Pacífico).

Su capacidad como marino y estratega quedó demostrada durante la Guerra del Pacífico; en el combate naval de Iquique, del 21 de mayo de 1879, venció con la corbeta Covadonga, que él dirigía bajo las órdenes de Prat, al acorazado peruano Independencia, por lo que fue ascendido al grado de capitán de fragata y se le concedió el mando del Independencia. Posteriormente, se le nombró comandante del buque Magallanes y después del acorazado monitor Huáscar. Con esta embarcación participó en la arriesgada toma de Arica, última zona defendida por los peruanos. Finalizada la guerra del Pacífico con el triunfo de Chile, fue ascendido al grado de capitán de navío y, más tarde, enviado a Europa en comisión oficial.

En 1887, fue nombrado comandante en jefe de la Escuadra de Chile y fue ascendido a contraalmirante. El 24 de octubre de ese mismo año falleció en Quilpué.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez