A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Conde Cid, Alfredo (1945-VVVV).

Poeta y narrador español, nacido en Allariz (Orense) el 5 de enero de 1945. Autor de una obra variada y fecunda que ha sido galardonada con los principales premios literarios españoles, está considerado como una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea escrita en lengua gallega. El éxito obtenido por algunas de sus novelas ha llevado al propio autor a traducirlas al castellano, lo que le ha situado también en la primera plana de la narrativa española del último cuarto del siglo XX.

Sus orígenes literarios hunden sus raíces en el movimiento de recuperación de la antigua tradición lírica gallega que, hacia finales de la década de los años sesenta, fue bautizado con el nombre de "Nova Canción Galega". Por aquellos años, el joven Alfredo Conde había comenzado a cultivar la creación literaria dentro del subgénero poético de la lírica testimonial, a la que aportó un valioso volumen de versos titulado Mencer de lúas (Vigo: Editorial Galaxia, S.A., 1968). Posteriormente, el escritor de Allariz fue abandonando el cultivo de la poesía para adentrarse con pie firme en el género narrativo, en el que habría de cosechar sus mayores logros literarios.

Así, se dio a conocer como narrador a mediados de los años setenta, cuando dio a la imprenta una bellísima colección de relatos escritos también en su lengua vernácula, y publicados bajo el título de Mementos de vivos (Vigo: Editorial Galaxia, S.A., 1974). Cuatro años después, la buena impresión que esta obra había causado a críticos y lectores se vio reforzada con la publicación de la novela extensa Contubernio catro de Tomé S (Vigo: Ed. Castrelos, 1978), a la que siguió, un año después, otra brillante muestra de las posibilidades narrativas de Alfredo Conde, titulada Come e bebe que o barco é do amo (Torrejón de Ardoz [Madrid]: Ediciones Akal, S.A., 1979).

Con todo, la verdadera irrupción del narrador de Orense en las listas de libros más vendidos tuvo lugar a comienzos de los años ochenta, cuando dio a los tórculos su espléndida novela titulada Breixo (Madrid: Ediciones Cátedra, S.A., 1981). El éxito alcanzado por esta obra de Conde motivó que, antes de que acabara el decenio, fuera objeto de otras tres ediciones (1984, 1987 y 1990). Ello contribuyó también a la buena acogida de su siguiente entrega narrativa, publicada bajo el título de Memoria de Noa (Vigo: Edicións Xerais de Galicia, S.A., 1982), que también fue reeditada en varias ocasiones en muy poco tiempo (1986 y 1987).

Ya consagrado como uno de los grandes escritores gallegos del último cuarto del siglo XX, su mayor reconocimiento literario le llegó en 1985, cuando su novela titulada Xa vai o griffon no vento (Vigo: Editorial Galaxia, S.A., 1984) fue galardonada con el prestigioso premio Nacional de Literatura, en su modalidad destinada a premiar la mejor obra escrita en lengua gallega entre las publicadas durante el año anterior. Si hasta entonces Alfredo Conde ya había sido testigo de algunas de las reediciones que alcanzaban sus últimas narraciones, a partir de la recepción de dicho premio habría de asistir a la múltiple reimpresión de esta excelente novela tanto en su versión original como en su afortunada traducción al castellano, publicada por el propio autor bajo el título de El griffón (Madrid: Ediciones Alfaguara, S.A./Grupo Santillana, 1985). Unánimemente, críticos y lectores resaltaron la poderosa fuerza imaginativa de la que Alfredo Conde había hecho gala en esta obra, así como las excelentes cualidades expresivas que adornaban el lenguaje empleado por el escritor de Allariz.

El escritor de Orense volvió a sorprender a sus lectores con otra gran narración, Música sacra (Madrid: Alfaguara, 1989) -publicada también en su versión original gallega- Poco después un nuevo galardón vino a jalonar su deslumbrante trayectoria narrativa cuando la novela Los otros días (1991), que presentaba la particularidad de ser la primera obra que Alfredo Conde escribía originalmente en lengua castellana, recibió el prestigioso Premio Nadal.

El resto de la producción literaria del narrador de Orense se completa con algunos títulos tan destacados como Memoria de Noa (Vigo: Editorial Galaxia, S.A., 1986); O contubernio (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco, Edicións, 1988); Una conversación en La Habana (Madrid: Aguilar S.A., 1989); El tercer lugar (Madrid: Compañía Europea de Comunicación e Información, 1991); Os contos da viaxe (La Coruña: Caja de Ahorros de Galicia, 1994); Cubita, la bella (Santiago de Compostela: Editorial Compostela, S.A., 1992); O barco (Vigo: Editorial Galaxia, S.A., 1995): Sempre me matan (Vigo: Ir Indo Edicions, S.A., 1995) -publicada aquel mismo año en castellano, bajo el título de Siempre me matan (Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995)-; A casa de Adara (Vigo: Edicións Xerais de Galicia, S.A., 1996); y Memorias inciertas del hombre lobo (Destino, 2004).

Véase Literatura gallega.

J. R. Fernández de Cano

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.