A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaDeportesBiografía

Comyn Irvine, Andrew (1902-1924).

Alpinista británico nacido en Birkenhead (Gales) en 1902 y desaparecido en la vertiente N del monte Everest (8.844 m) el 8 de junio de 1924, que destacó como el apéndice de Mallory, el legendario "Gallahad de las cumbres".

Andrew C. Irvine, más conocido como Sandy por el color arenoso de su cutis, creció en el seno de una buena y acomodada familia, y pronto comenzó a despuntar por su capacidad para arreglar cualquier cosa. Fue un verdadero manitas con alma de inventor. En su juventud se aficionó por el remo, actividad que practicó mientras estudiaba ingeniería en el selecto Merton College de Oxford.

Uno de los momentos más decisivos en la vida de Irvine fue su encuentro con el geólogo Noel Odell, quien le buscó un hueco en la expedición al Everest de Mallory, donde se hizo cargo de los delicados y experimentales sistemas de oxígeno. Antes de su partida realizó una espectacular travesía en trineo por las islas del archipiélago de Spitzbergen, en el Ártico noruego, y aprendió a esquiar.

Iniciaron la escalada del denominado "techo del mundo" en mayo de 1924 aunque Irvine empezó su diario personal el 22 de marzo de ese mismo año al llegar a Darjeeling (India). Llegaron al Campamento VI (8.230 m) el 7 junio y desde allí iniciaron su ataque final a la cumbre. Un día más tarde, y tras charlar con Odell, desaparecieron sin dejar rastro en la vertiente N del monte Everest.

En 1933 se halló el piolet de Irvine bajo el primer escalón de la arista NO y en mayo de 1999 una expedición de origen estadounidense, dirigida por Eric Simonson, se topó con el cadáver de Mallory a una cota altitudinal de 8.300 m. El misterio sobre si murieron antes de alcanzar la cima o durante el descenso sigue sin resolverse.

Autor

  • Elena Escobar Blanco