A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Compán Vázquez, Salvador (1960-VVVV).

Narrador español, nacido en Úbeda (Jaén) en 1960. Autor de una excelente producción narrativa reconocida con numerosos galardones, su nombre saltó a los titulares de todos los medios de comunicación españoles en octubre del año 2000, cuando su novela titulada Cuaderno de viaje resultó finalista en el prestigioso Premio Planeta.

Salvador Compán se dio a conocer como escritor a comienzos de los años noventa, cuando dio a la imprenta una espléndida opera prima titulada El Guadalquivir no llega hasta el mar (Granada: Caja General de Ahorros de Granada, 1990). Seis años después, el escritor jiennense volvió a los anaqueles de las librerías con su segunda entrega narrativa, publicada bajo el título de Madrugada: crónica de espejos (Mérida [Badajoz]: Editora Regional de Extremadura, 1996), también recibida con elogios por parte de la crítica y los lectores. Pero su consolidación definitiva como una de las más interesantes revelaciones de la prosa española de los años noventa vino a raíz de la aparición de su tercera novela, Un trozo de jardín (1999), galardonada con el premio Ciudad de Badajoz y, poco después de su publicación, con el premio Andalucía de la Crítica.

La salida a la calle de la también galardonada Cuaderno de viaje (Barcelona: Ed. Planeta, 2000) puso de manifiesto la madurez creativa de un autor que se atrevió con un planteamiento argumental y estructural tan arriesgado como la crónica familiar y los episodios folletinescos que, en justa coherencia formal con la época en que se ubica la acción de su obra (el siglo XIX español), dejan espacio además a un complejo entramado de especulaciones metaliterarias utilizadas no sólo como vehículo de las reflexiones autocríticas del propio autor, sino también como hilo conductor capaz de unificar los diferentes materiales que configuran la novela. Cuaderno de viaje cuenta las peripecias de Juan García Martínez, un periodista y escritor vulgar que sobrevive en el Madrid decimonónico merced a la publicación de entregas narrativas que configuran extensos novelones folletinescos. La recepción de una carta en la que se le comunica que debe trasladarse al pueblo jiennense de Aroca para resolver un problema familiar (de cuya resolución espera obtener sustanciosos beneficios) le mueve a ponerse en camino y a ir anotando sus vivencias en ese "cuaderno de viaje" que da título a la obra. La crónica familiar (que García Martínez debe maquillar en una falsa biografía cuya redacción se le encomienda) se enriquece progresivamente con el repaso a los grandes acontecimientos históricos de la época, desde los ecos de la Guerra de la Independencia hasta la asonada del general Pavía, pasando por las convulsiones sociales y políticas que generó el período revolucionario y la I República.

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano