A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Compagnoni, Deborah (1970-VVVV).

Esquiadora italiana, nacida en Sondrio (Lombardía) el 4 de junio de 1970, triple campeona olímpica y doble campeona mundial, ha sido una de la figuras más destacadas del esquí alpino durante la década de 1990.

Con tan sólo diecisiete años, y con el título de campeona mundial juvenil de eslalon gigante en su haber, hizo su aparición en la Copa del Mundo, donde consiguió como mejor resultado una cuarta plaza en el descenso de Val d´Isere. En enero de 1988 una grave lesión en su rodilla derecha la mantuvo apartada de las pistas hasta 1990, pero nuevamente los problemas físicos, junto a una infección de riñón, le impidió regresar a la competición hasta la temporada 1991-1992.

Su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo llegó en el eslalon supergigante de Morzine, a la que añadió varias presencias más en el podio. Aunque no contaba entre las favoritas, en febrero de 1992 se hizo con la medalla de oro en la prueba del eslalon supergigante de los Juegos de Albertville; sin embargo, este éxito se vio empañado pocos días más tarde al romperse la rodilla izquierda en una caída en el gigante de Méribel (Francia). Una vez más, Compagnoni afrontó con gran espíritu de lucha la lenta puesta a punto, y en la temporada 1993-1994 demostró que había recuperado su mejor nivel al vencer en tres de las pruebas de la Copa del Mundo y sumar un segundo título olímpico en los Juegos de Lillehammer de 1994, esta vez en el eslalon gigante.

En 1996 compitió en los Campeonatos Mundiales de Sierra Nevada, donde obtuvo la medalla de oro en el eslalon gigante. Al año siguiente obtuvo en su mejor especialidad, el eslalon gigante, el único título que aún no figuraba en su palmarés, la Copa del Mundo. Además, demostró su versatilidad al finalizar tercera en la modalidad de eslalon y cuarta en la clasificación general de dicha competición. Convertida ya en una de las grandes figuras del esquí alpino, en los Campeonatos Mundiales de Sestrière de 1997 ratificó su tremenda clase al sumar dos oros más, en eslalon y eslalon gigante. No obstante, fue en 1998 cuando Compagnoni logró la mayor gesta de su carrera deportiva al conquistar un nuevo título olímpico en los Juegos de Nagano, lo que la convertía en la primera esquiadora alpina en lograr tres medallas de oro en otras tantas citas olímpicas de forma consecutiva. También en 1998 logró batir otro importante récord: permanecer imbatida durante nueve carreras de eslalon gigante. En la temporada siguiente decidió retirarse a causa de los continuos problemas de salud. Desde entonces reside en Santa Catarina Valfurva, escenario de uno de sus primeros triunfos profesionales.

MAH

Autor

  • 0109 MAH