A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Els Comediants.

Grupo teatral español formado en Cataluña, dentro del movimiento llamado "teatro independiente". La creación del grupo tuvo lugar el 19 de noviembre de 1971, y fue fundado por su actual director, Joan Font, a partir de la comunicación directa con el público en las plazas y en la calle.

El material del que se nutre para la realización de sus espectáculos parte de las fiestas tradicionales catalanas, y practica un teatro de diversión, que llegue a tocar emocionalmente al espectador, antes que intelectualmente. Su teatro tiene una factura naif e ingenua, en un intento de recuperar el juego infantil en el espectador adulto. Utiliza estandartes, máscaras, muñecos, zancos, fuegos de artificio, fuego, agua, figuras alegóricas populares como ángeles y demonios y, sobre todo, la música con aires populares mediterráneos. Su manera de hacer se relaciona con experiencias teatrales como el Bread and Puppet estadounidense de los años setenta o el Odin Teatret, de Eugenio Barba. Es un teatro de la fiesta, de la transgresión de la vida cotidiana. Sus tramas y personajes cuentan historias fantásticas que se alejan del teatro realista, del naturalista e incluso del político. Sus espectáculos son viscerales y abiertos, lúdicos, mágicos y despiertan en el público la percepción sensorial. Las actuaciones de Comediants ocupan la ciudad donde se desarrollan, y el espectáculo que se lleva a cabo en un teatro convencional puede complementarse con animación de calle y acciones específicas de participación popular como verbenas, juegos, etc. Su primer espectáculo, Non plus plis se estrenó en Olesa de Montserrat (Barcelona) el 1 de junio de 1972 y tuvo 63 representaciones. En este montaje ya estaban prefigurados muchos de los hallazgos del grupo, según Moisés Pérez Coterillo: "la necesidad de reinventar el espacio escénico; la fiesta mediterránea con su cortejo de pólvora, música y cabezudos; la oscilación entre la euforia festiva y los registros graves de cierta trascendencia metafísica; la participación activa del espectador, la proposición de un juego para adultos-niños..." Frente al teatro independiente al uso, que estaba más ocupado en la crítica política, este espectáculo reclamaba la juerga social más que la justicia, mediante un argumento que giraba en torno a la represión de una fiesta popular.

Su segundo espectáculo, Catacroc, conoció dos versiones, una infantil y otra para adultos, y se proponía llevar el juego hasta el límite de los instintos primarios mediante el trabajo de los actores, convertidos en payasos. Ambas versiones se estrenaron en Vigo (18 de octubre de 1973) y Barcelona (25 de octubre de 1974), respectivamente, y se hicieron 324 representaciones. Cercaviles es un espectáculo que ponen en marcha en 1975 para recorrer las calles y plazas de las ciudades que visitan y para intervenir en sus fiestas. Tiene una vida de 235 representaciones. En esos años se instalan en una casa de Canet de Mar, donde vivieron quince personas en comunidad. Se produce la primera separación de la compañía. Van desembocando en una idea de espectáculo al aire libre, en actos más o menos multitudinarios de carácter festivo que invaden todo tipo de espacios públicos. El grupo hace su primera gira europea y contacta con el Odin Teatret de Eugenio Barba, aunque divergen en sus concepciones de teatro popular. En Plou i fa sol (título que alude a la circunstancia climatológica que hace posible el arco iris), Comediants son ya músicos, acróbatas, titiriteros, narradores, payasos, malabaristas. El montaje trata sobre los juegos infantiles que se desarrollan en las azoteas de los pueblos. Es un espectáculo de calle del que se hicieron 56 representaciones y que se estrenó en Esterri d'Aneu (Gerona) el 21 de junio de 1976. L'apoteosic sarao de gala de Totil i Tocatdelala o gran fuga en allegro vivace se estrenó en el barrio de Poble Nou de Barcelona el 18 de septiembre de 1976. Se adaptó según las circunstancias, el público y los espacios, pero siempre conservó la estructura de sarao, de verbena, de gran baile colectivo trufado de números de variedades y cabaret. Llegó a las 117 representaciones y fue uno de los títulos más celebrados en las giras europeas de la compañía. En el fondo sigue participando del molde del carnaval, con su rey de locos coronado para presidir el acontecimiento. Sol solet marca el momento en que el grupo conoció el reconocimiento internacional. Estrenado en Granollers el 4 de noviembre de 1978, alcanzó 205 representaciones. En este espectáculo se hace entrar al público desde la calle al teatro para participar en un viaje de ensueño por los cuentos infantiles en un homenaje al sol de los países mediterráneos, y luego se acompaña al público de nuevo a la calle. En Sol solet utilizan títeres, sombras chinescas, juguetes, cabezudos, etc. El siguiente espectáculo, Dimonis, estrenado en los Carnavales de Venecia el 1 de marzo de 1981, es "un alud demoníaco que convierte las calles en ascua de luz en medio de la noche para proclamar el triunfo del instinto, vestido de fauno y envuelto en su inconfundible peste de azufre". Hicieron más de 60 representaciones de este espectáculo nocturno que entraña riesgos físicos para los integrantes de la compañía, a pesar de las medidas de seguridad que toman contra el fuego. Su espectacularidad ha hecho de Dimonis uno de los espectáculos de mayor éxito de la compañía, a pesar de su elevado presupuesto. Alé (Aliento) es una especie de misterio medieval, como unas nuevas danzas de la muerte (Véase Danza de la Muerte), y trataba de contar la historia de la humanidad desde una distancia irónica. Se estrenó en París (Creteil) el 3 de febrero de 1984, se hicieron más de 265 representaciones y recibió críticas por su supuesta trascendentalidad: Joan de Sagarra lo llamó "auto sacramental circense y alucinante". Los meses de preparación del espectáculo coincidieron con el reacomodo de la compañía en su nueva casa de Canet de Mar y con un descanso en la convivencia. Sus últimos espectáculos han sido La nit (1987), El libre de les besties (1995), sobre el libro del mismo título de Raimon Llull, y Antología, un collage de números excelentes de sus anteriores montajes.

Han preparado además numerosas fiestas para momentos y lugares puntuales, además de los espectáculos en gira. Quizá los más notorios han sido la inauguración de los Carnavales de Venecia mediante una "bajada del ángel" desde el Campanile de la Plaza de San Marcos, la representación de Dimonis en el Palacio de los Papas de Aviñón, o las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Han realizado también la fiesta de les 1001 nits que preparaba la llegada de la Exposición Universal de Lisboa de 1998, y Demonis en la ceremonia de clausura del festival de Bogotá. Se ocuparon de la organización y preparación actoral de la animación diaria de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Su labor pedagógica ha revitalizado las técnicas circenses y el teatro popular en España. Sin pretender ninguna moraleja en sus espectáculos, su única reivindicación es el placer del juego. Actualmente, Comediants ha crecido para convertirse en una empresa de teatro de calle de calidad internacional y de organización de macroespectáculos.

En febrero de 2001, el Consejo de Ministros acordó conceder a la compañía la Medalla de Oro de Bellas Artes, condecoración que recibió de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia celebrada el 29 de mayo en el palacio de El Pardo.

Bibliografía

  • RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español. (2 vols.) (Madrid: Cátedra, 1983 [5ª ed]).

  • VV. AA., Comediants, quince años, Madrid, Cuadernos de "El Público" nº 27, octubre de 1987, Centro de Documentación Teatral.

  • YXART, J., El arte escénico en España, 2 vols., Barcelona, Alta Fulla, 1987.

Autor

  • MGR