A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Columbus, Chris (1958-VVVV).

Director y productor de cine estadounidense, nacido en Splangler (Pennsylvania) el 10 de septiembre de 1958.

Aunque nació en Pennsylvania, Chris Columbus fue educado en Ohio. Desde muy joven soñaba con hacer viñetas para la Marvel Comics, pero a los quince años vio El Padrino y supo que tenía que dedicarse al cine. Su entrada en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York fue el comienzo del acercamiento al séptimo arte. Mientras trabajaba en series infantiles de dibujos animados como Galaxy High School, se dedicó a escribir guiones. Aunque el primero que vendió, Jocks, nunca llegó a producirse, pronto encontraría el filón que buscaba. Después de graduarse comenzó a buscar financiación para su cuarto texto. Gremlins parecía no ir a colocarse nunca, hasta que Steven Spielberg lo leyó. Durante un año Columbus se trasladó al bungalow del director, en los Estudios Universal, para hacerle al guión los retoques necesarios hasta convertirlo en la película que Spielberg quería. Aún escribiría para él dos más: Los Goonies y El secreto de la pirámide. Entonces la carrera de Columbus como director estuvo lista para despegar. Y lo hizo con Aventuras en la gran ciudad (1987), una comedia con guión de David Simkins y que contaba con la aún desconocida Elisabeth Shue. La película se presentaba como una versión quinceañera de la comedia negra !Jo, qué noche!, y en ella Columbus incluía un guiño o quizá un agradecimiento a aquel guión que le había permitido introducirse en la industria: un dibujo de Gizmo, el entrañable animalito de Gremlins, se paseaba por Chicago en la mochila de la protagonista. Para su siguiente título, Heartbreak Hotel (1988), Columbus volvió a ejercer de guionista centrándose, siempre dentro del mismo género, en una fantasía americana que recuperaba a Elvis Presley y lo convertía en una especie de benefactor. Este sería el último trabajo de un director desconocido.

Solo en casa (1990), con guión de John Hughes, convertiría a Columbus en el maestro de la dirección de actores infantiles, una tarea que ya había desempeñado desde su primera película. Su gran decubrimiento fue Macaulay Culkin, que conseguiría una nominación a los Globos de Oro, a los que también accedió la película. Culkin repetiría en el siguiente título del director, Yo, tú y mamá (1991), básicamente un remake de Marty, pero pasado por el tamiz del cuento de hadas. Un año después se producía la secuela Solo en casa II: perdido en Nueva York, que también contó con el guión de John Hughes, y que fue el principio del fin de Macaulay Culkin, cuya inmensa y repentina fortuna le trajo la desgracia. Cuando Columbus habla de los niños a los que ha dirigido recuerda a Culkin como alguien que no quería estar en el plató, sino irse a su casa y ser un niño normal.

Siguiendo el ritmo de prácticamente una película por temporada, Columbus estrena en 1993 Sra. Doubtfire, papá de por vida, con la que rendía cierto homenaje a Tootsie. Si ésta dejaba un poco en entredicho aquello de que las oportunidades laborales favorecían más al género masculino, la de Columbus hacía hincapié en que las mujeres no sólo salen ganando en el terreno laboral, sino también en el ámbito familiar. Sra. Doubtfire recoge no sólo las habilidades de Robin Williams para la imitación (el acento lo copió del director Bill Forsyth, con quien había trabajado en Being Human), sino también cierta tradición de niñeras geniales cinematográficas, que, aunque no tan fantásticas como Mary Poppins, hacen que la vida de una familia cambie para siempre. El tiempo y la dedicación invertidos en el maquillaje de Williams tuvieron su recompensa con un Oscar. La película y Robin Williams ganaron, además, sendos Globos de Oro.

Otro tipo de comedia “familiar” fue retratada por Columbus en Nueve meses (1995). Las vicisitudes de un futuro padre no muy convencido, interpretado por Hugh Grant, coincidieron con el escándalo en que éste se vio envuelto, y algunas escenas (como aquella en la que Grant era detenido por la policía) se suprimieron para no alimentar el morbo. Williams volvía a aparecer en un pequeño y excéntrico papel. La película era en realidad el “remake” de la francesa Neuf Mois, que el actor Patrick Braoudé había escrito y dirigido. Con su ayuda, Columbus sólo tuvo que ajustar el humor y las situaciones al gusto americano.

Con Quédate a mi lado (1998), se atreve con el drama. Las reacciones del público y la prensa, irregulares, se lamentan del talento desperdiciado de Susan Sarandon y Julia Roberts. Sin embargo, Sarandon (que adelgazó diez kilos para interpretar a una enferma de cáncer), es nominada a los Globos de Oro y a los premios Golden Satellite. A Columbus no le resulta difícil plantear el drama. Conoce al público americano y sabe en qué términos tratar con él.

Aunque de vez en cuando prueba otros géneros, Columbus ha encontrado su lugar en la comedia, a la que accede por derecho propio aunque sólo sea por el chiste de su nombre. Descubridor de talentos, el director cuenta como marca de la casa con los guiños, ya sean a su propia filmografía o a otras películas. Si en Aventuras en la gran ciudad, Elisabeth Shue paseaba por la ciudad un dibujo del gremlin Gizmo, cuando los inminentes padres de Nueve Meses se dirigen hacia el hospital, se cruzan con un cine en donde se está pasando Sólo en casa VI. Seguramente, Williams se hizo su cómplice en Sra. Doubtfire cuando al perder la dentadura postiza dice “Carpe Dentum”, una alusión al “Carpe Diem” de El club de los poetas muertos.

Filmografía.

Como director.

1987: Aventuras en la gran ciudad.
1988: Heartbreak Hotel (y guión).
1990: Solo en casa.
1991: Yo, tú y mamá (y guión).
1992: Solo en casa II. Perdido en Nueva York.
1993: Sra. Doubtfire, papá de por vida (y guión).
1995: Nueve meses (y guión).
1998: Quédate a mi lado (y producción).
1999: Bicentennial Man.
2000: The Interpreter.

Como guionista.

1984: Recklers, Gremlins.
1985: El secreto de la pirámide; Los Goonies.
1992: Little Nemo: Adventures in Slumberland.
2000: Fantastic Four (y producción).

Como productor.

1996: Jingle all the Way.
1999: Monkey Bone.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa