A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Columba o Columbán, San (ca. 521-597).

Monje irlandés, principal protagonista de la conversión al cristianismo de los antiguos pobladores de Escocia. Nació en Tyrconnell (Donegal, Irlanda) hacia el año 521 y falleció en el monasterio escocés de la isla de Iona (en las Hébridas) el 9 de junio de 597.

La principal fuente histórica para el conocimiento de su vida y su labor de evangelización es la Vita Columbi de Adomnan de Iona, noveno abad del monasterio fundado por San Columba, quien la escribió alrededor de la segunda década del siglo VII. A pesar de su relativa cercanía cronológica a los acontecimientos narrados, el tono panegírico y absolutamente laudatorio con que está escrita, aunque permite aseverar con exactitud los hitos más destacados de la vida del santo, peca de escasa objetividad, sobre todo en lo que hace referencia a las vinculaciones políticas de Columba con los monarcas del reino de Dalriada.

Incluso con esta fuente, se desconocen las referencias a la infancia del santo hasta su entrada en la carrera eclesiástica. En el año 551, cuando contaba treinta años de edad, fue ordenado clérigo bajo la admonición de dos famosos predicadores irlandeses: San Feniano de Moville y San Feniano de Clonard, quienes, supuestamente, habrían sido sus maestros. Al poco tiempo de su ordenación, Columba comenzó su labor de fundación monástica: contribuyó a la erección de los monasterios de Daire Calgaich, en Derry, y de Dair-magh, en Durrow. Hacia el 562, Columba ya contaba con un amplio prestigio en la comunidad irlandesa, así como un numeroso grupo de discípulos. Hacia el 563, y acompañado por algunos de sus acólitos, Columba se embarcó hacia Escocia, concretamente hacia las Hébridas del norte del país, donde fundaría el monasterio y la iglesia de Iona, verdadero centro de evangelización de los entonces paganos pobladores de Escocia, pictos y escotos, además de la población de culto celta autóctona.

La evangelización de San Columba, dejando de lado su innegable condicionante religioso y espiritual, fue muy inteligente: supo adaptar las costumbres ancestrales celtas y paganas a los nuevos cultos cristianos, lo que le valió un amplio éxito popular, y también, desde los inicios de su labor, intentó atraerse el apoyo político del más poderoso de los reinos escoceses, el de Dalriada, que fue, a la postre, el causante del despegue evangelizador de Iona. Así, San Columba coronó como rey a Aidan MacGabrain, hacia el 570, mientras que éste le proporcionó el apoyo necesario para convertir a Iona en la cabeza de la Iglesia escocesa, con capacidad de sus abades para nombrar obispos e instaurar diócesis.

Véase Evangelización.

San Columba también apoyó a Aidan MacGabrain en cuestiones políticas, tal como puede advertirse en la presencia del santo en el sínodo de Druim Cetta (Irlanda), celebrado en el 575, en el que irlandeses y escoceses intentaron pactar unas fronteras entre sus respectivos reinos, así como una organización eclesiástica que respetase las competencias de ambas iglesias. Siendo Columba de origen irlandés, parece ser que los límites, políticos y eclesiásticos, se resolvieron en perfecta armonía, a juzgar por la vehemencia de la evangelización en las Islas Británicas y también por la ausencia de enfrentamientos armados entre ambos incipientes reinos en el siglo VI.

Después del 575, San Columba se retiró a Iona, donde permaneció hasta su muerte y donde fue venerado como un auténtico santo viviente. La reorganización constante de las misiones evangélicas fue su principal cometido: todos los años, tras ser convenientemente aleccionados, centenares de monjes británicos salían desde Iona hacia diferentes lugares de las islas, con el objetivo de incrementar el número de conversiones. El método respetuoso de San Columba hizo el resto. Tras su muerte, el 9 de junio de 597, la fidelidad de Iona para con los monarcas escoceses (de Dalriada primero, después de la Escocia unificada) pervivió en el tiempo, así como su figura en la memoria popular, que celebra todos los 9 de junio su festividad.

En el año 1958, unas excavaciones arqueológicas realizadas en Iona revelaron la existencia de la celda monástica del santo, situada en las afueras del monasterio, donde también se encontraron tres himnos latinos que enseguida fueron atribuidos al santo, aunque sobre esta cuestión todavía hay severas discrepancias.

Bibliografía

  • MITCHINSON, R. A History of Scotland. (Londres-Nueva York: Methuen, 1980).

  • MORGAN, K. O. The Oxford History of England. (Oxford: University Press, 1988).

Enlaces en Internet

http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez