A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Colon, Miriam (1945-VVVV).

Actriz puertorriqueña, nacida en Ponce en 1945. Además de ser una de las actrices puertorriqueñas más conocidas internacionalmente, ha llevado a cabo una intensa labor como mentora de jóvenes valores en su país. Comenzó su carrera como actriz en la escuela superior y después ganó numerosas becas para proseguir sus estudios universitarios. Se especializó en Arte Dramático.

La generación contemporánea ha disfrutado de las actuaciones de Miriam Colon como madre de Al Pacino en la película Scarface y como la digna ama de casa y consejera en la película Sabrina, en la que comparte los créditos estelares con los actores Harrison Ford y Julia Ormond.

Es la fundadora de una organización que alimenta los sueños artísticos de los jóvenes, el Teatro Rodante Puertorriqueño, "The Puerto Rican Traveling Theatre", con sede en Nueva York. A través de esta organización la actriz ha recibido reconocimiento como una maestra universal. Por su labor artística durante su etapa en el teatro rodante, y por su labor en el cine y teatro, recibió el premio Obie.

Desde 1969, año de su fundación, el Teatro Rodante Puertorriqueño ha sido el único lugar donde se han ofrecido clases gratuitas de baile y teatro a los que añoran representar obras dramáticas. Se basa en tres aspectos fundamentales: el teatro es accesible al público, entrena a sus propios actores, y estudiantes de diferentes caminos aprenden a través del programa "Raúl Julia Training Unit".

Raúl Julia, actor puertorriqueño de fama internacional, además de colaborar con Miriam Colon en el cine, enriqueció la organización del Teatro Rodante al unirse a esta labor. El Teatro Rodante ha representado sus obras en New Jersey, España, Colombia, Puerto Rico y México.

Además de sus representaciones en Scarface y Sabrina, Miriam Colon ha sido aclamada por sus representaciones en Lone Star, dirigida por John Syales; The House of Spirtis (La casa de los espíritus), junto a Meryl Streep y Glen Close; City of Hope; The Lightining Field; Back roads junto a Sally Field; Isabel la Negra, en un papel estallar compartido con Raúl Julia y José Ferrer; The Possession of Joe Delaney, junto a Shirley McLaine; One Eyed Jacks, con Marlon Brando y Karl Malden; y The Appaloosa, con Marlon Brando.

En la televisión, Miriam Colon ha realizado representaciones en más de 250 funciones y dramas para las cadenas NBC, ABC Y CBS, entre las que cabe citar sus apariciones en Bonanza, El Virginiano, El fugitivo, Highway to Heaven (Autopista hacia el cielo), Law & Order (Ley y Orden), y en Murder She Wrote (Se ha escrito un crimen), entre otras muchas series.

Autor

  • Sánchez