A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Colón, Luis (1520-1572).

Marino español, tercer Almirante de la Mar Océana, nacido en Santo Domingo en 1520 y muerto en Orán en 1572.

Era el primogénito de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por don Diego Colón, hijo del descubridor Cristóbal Colón, y doña María de Toledo. A pesar de haber recibido una esmerada educación en España, su nacimiento tuvo lugar en Indias por el hecho de que su padre se hallaba en esos momentos cumpliendo con las responsabilidades de su cargo de Virrey honorífico de la isla Española (actual Santo Domingo) durante el período que transcurrió entre los años 1520 y 1523; en dicha isla éste heredó una gran hacienda azucarera, famosa por haber sido el sitio donde se produjo el primer levantamiento de esclavos en América.

Luis Colón vino a España de niño y se educó con arreglo a su alta condición; no obstante, apenas prestó servicios a la Corona, salvo durante el período que va de 1542 a 1551, cuando fue Capitán General de la Española. Gobernó entonces con mediocridad, sin poder reprimir la rebelión de esclavos ocurrida en 1545. Su acción más meritoria fue el ofrecimiento de un contingente armado a Pedro de La Gasca, que lo reclamaba para restaurar la autoridad real en el Perú, convulsionado por las guerras civiles. El Emperador le premió con quince mil pesos de oro. El resto de su vida lo dedicó a defender sus intereses personales contra la Corona y dedicado a una intensa vida amorosa llena de escándalos. En el primer aspecto asumió los reclamos familiares para que se le restituyera lo que el rey Fernando había prometido a Colón en las capitulaciones de Santa Fe. No consiguió nada, pues la sentencia de Valladolid de 1536 había establecido una situación que prácticamente no varió con el transcurso del tiempo. Dicha sentencia había dispuesto que los Colón heredarían el título de Almirante de la Mar Océana concedido a don Cristóbal, pero sin el derecho de reclamar los títulos de virrey o gobernador de Indias. En compensación, los herederos de Colón recibirían diez mil ducados de oro de renta anual en las Indias, el señorío colombino con los títulos de marqués de Jamaica y de duque de Veragua, y la perpetuidad de los oficios de alguacil mayor de Santo Domingo y de la audiencia insular. Tampoco logró obtener Luis Colón la valiosa biblioteca de su tío Hernando Colón, que le correspondía por ser heredero de sus bienes, pues Don Hernando la había donado a la catedral de Sevilla. Pleiteó por conseguirla, pero en 1552 se dio el fallo definitivo que reconocía su donación a la catedral, donde ha permanecido desde entonces.

En cuanto a su vida matrimonial, Don Luis se había casado en 1542 con doña María de Orozco, pero interpuso demanda para declarar nulo el vínculo. Seis años después contrajo matrimonio con María de Mosquera y Pasamonte, con la que tuvo dos hijas. Éste sería, a la postre, su único matrimonio válido. En 1554 conoció en Valladolid a Ana de Castro Osorio, hija de los condes de Lemos, con la que trató de contraer matrimonio tras alegar que no estaba casado, ya que todavía no se había resuelto la nulidad de su enlace con doña María de Orozco, por lo que carecía de valor el que había realizado con María de Mosquera. Su petición no fue aceptada por Roma, lo que le ocasionó la acusación de bigamia. El pleito matrimonial duró muchos años y don Luis Colón fue encarcelado en Arévalo, Medina del Campo y en Simancas, donde conoció a San Francisco de Borja, que le aconsejó reconocer a doña María de Mosquera como su única y legítima mujer. Con todo, subsistía el problema de los enlaces posteriores.

En 1563 Luis Colón fue condenado a diez años de destierro en Orán; como se encontraba en Madrid, apeló ante el Consejo de Castilla. Aunque estaba preso en la Corte, logró escaparse, mediante el sobornando de sus carceleros, y contraer matrimonio con doña Ana de Castro el 9 de septiembre. De este enlace nació prematuramente una niña que murió a los pocos meses. Luis Colón volvió a su prisión y comenzó una relación amorosa con doña Luisa de Carvajal, a consecuencia de la cual quedó embarazada. Luis Colón se casó con ella, aunque de forma clandestina, el 26 de mayo de 1565, día en que nació un hijo, bautizado con el nombre de Cristóbal Colón. Luis Colón partió en 1567, acusado de polígamo, para su destierro en Orán, donde murió cinco años después. Fue enterrado en el convento de San Francisco de dicha ciudad.

Luis Colón negoció con manuscritos valiosos de su familia. Así, en 1554 pretendió vender el primer diario de a bordo de su abuelo el Almirante, pero no lo logró. Con posterioridad, el precioso manuscrito se perdió. En cuanto a la Historia del Almirante Cristóbal Colón, escrita por su tío Hernando, la vendió a Baliano de Fornari, quien la publicó en Venecia.

Bibliografía

  • FLOYD, Troy S. The Columbus Dinasty in the Caribbean, 1492-1526 (Alburquerque; Universiity of New México Press, 1973).

  • CASAS, Bartolomé de las. "Historia de las Indias", vol. I y II de las Obras completas (Madrid; Atlas, 1957).

  • SERRANO Y SANZ, Manuel. Orígenes de la dominación española en América (Madrid, 1918).

MLS

Autor

  • MLS