A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Colletet, Guillaume (1598-1659).

Poeta, dramaturgo y teórico de la literatura francés, nacido en París el 12 de marzo de 1598 y fallecido en su ciudad natal el 19 de febrero de 1659. Fue un destacado personaje del panorama literario e intelectual de la Francia de la primera mitad del siglo XVII, y uno de los miembros iniciales de la Académie Française, cuya fundación estuvo patrocinada por el todopoderoso cardenal Richelieu (1582-1642), mecenas y protector, asimismo, de Guillaume Colletet.

Hombre de leyes que ejerció la abogacía y desempeñó cargos políticos en el parlamento y el consejo, Colletet mostró desde su juventud una acusada inclinación hacia la creación literaria, lo que le llevó a frecuentar algunos de los salones literarios más célebres de su tiempo -entre ellos, el del Hôtel de Rambouillet, sostenido por Catherine Vivonne (1588-1665), en el que militó dentro de la facción de los llamados "bárbaros"-. Admirador y émulo, además, de la poesía de Ronsard (1524-1585) -que dejó una clara influencia en su propia producción lírica-, Guillaume Colletet reunió en su casa a los últimos discípulos del gran poeta natural de Vendôme; e, infatigable en su labor de animador cultural, hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr la unión entre las academias y los círculos culturales y artísticos que giraban, por un lado, en torno a la casa de Valois, y, por otro lado, alrededor del cardenal Richelieu. Precisamente fue este omnipotente primer ministro quien le granjeó uno de los mayores reconocimientos literarios que se le tributaron en vida, al incluirle en el selecto grupo de "les cinq auteurs" ("los cinco autores"), al lado de Jean Rotrou (1609-1650), Claudio de l'Estoile (1599-1651), François Boisrobert (1589-1662) y Pierre Corneille (1606-1684). La misión de este quinteto de dramaturgos seleccionados por Richelieu era colaborar en la redacción de una serie de obras cuyos argumentos obedecían a los intereses (e incluso a la imaginación creativa) del propio cardenal; surgieron, de este curioso ejercicio de escritura colectiva, algunas obras de escasa calidad literaria y dramática, como La comédie des Tuileries (La comedia de las Tullerías, 1635) y la tragicomedia L'aveugle de Smyrne (El ciego de Smirna, 1637).

Hombre de teatro por encima ce cualquier otra afición, Colletet fue en entusiasta defensor de los espectáculos dramático-musicales que empezaron a triunfar en la Francia de su tiempo, precursores de la ópera. En 1632, elogió la danza -o "ballet de cour" (es decir, "ballet de corte")- con estas encendidas palabras: "Así como la poesía es un verdadero cuadro de nuestras pasiones, y la pintura un discurso mudo verdaderamente, pero capaz no obstante de despertar todo lo que cae en nuestra imaginación, así la danza es una imagen viva de nuestras acciones y una expresión artificial de nuestros pensamientos secretos".

Al margen de las obras que compuso dentro del grupo de "les cinq auteurs" -en el que cada uno de los dramaturgos que lo integraban solía escribir un acto de los cinco que conformaban las piezas teatrales de la época-, Guillaume Colletet fue autor también de un valioso tratado teórico titulado Art poétique (Arte poética, 1658), muy influyente por aquel entonces entre los difusores de la preceptiva literaria francesa. Gran conocedor, por lo demás, de todos los entresijos de ese mundillo literario en el que tan activamente venía participando desde su juventud, escribió varias biografías de los grandes poetas franceses de su tiempo, algunas de las cuales continúan inéditas en nuestros días, a pesar de las ricas y variadas informaciones que contienen (Vies des poètes français [Vidas de poetas franceses]). Poco antes de morir, dio a la imprenta dos volúmenes en los que dejó recogida la mayor parte de su producción poética: Epigrammes (Epigramas, 1653) y Poésies diverses (Poesías diversas, 1656). En líneas generales, su poesía se caracteriza por esa gracia, ligereza y elegante facilidad que intentó copiar de su admirado Ronsard.

Como autor dramático en solitario, Guillaume Colletet alcanzó su mayor éxito de crítica y público con el estreno de su tragicomedia Cyminde; el resto de su producción literaria comprende otras piezas teatrales como Desesperación amorosa y El banquete de los poetas; numerosas traducciones del latín y el griego, una documentada Vie de Raymond Lulle (Vida de Raimundo Lulio), y el discurso que pronunció como motivo de su ingreso en la Académie Française, titulado "De l'imitation des anciens" ("De la imitación de los antiguos").

De su vida privada se recuerda actualmente que vivió intensamente sin privarse de cuantos caprichos y placeres se le antojaban; y que, aunque ganó bastante dinero con el ejercicio de la abogacía, el desempeño de sus funciones públicas y el producto de sus piezas teatrales, dilapidó generosamente su fortuna sin saber guardar algunos ahorros para su vejez (debido, en parte, a los gastos que le ocasionaron sus tres matrimonios, contraídos siempre con mujeres que habían formado parte de la servidumbre de su casa). Como recordó por escrito su amigo el poeta y crítico literario Jean Chapelain (1595-1674) -otro de los pioneros, junto al propio Colletet, de la Académie Française-, murió en tal estado de pobreza que fue necesario hacer una colecta entre sus allegados para correr con los gastos de su entierro.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.