A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Collazos Camacho, Óscar (1942-VVVV).

Narrador, dramaturgo y ensayista colombiano, nacido en Bahía Solano (en el departamento de Chocó) en 1942. Autor de una extensa y variada producción literaria y ensayística que abarca los temas y géneros más diversos, está considerado como una de las voces más significativas de las Letras hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

En su faceta de prosista, se dio a conocer merced a la publicación de una serie de narraciones breves que, recogidas bajo el título de El verano también moja la espalda (1966), le revelaron como uno de los grandes maestros actuales del complicado género cuentístico. Posteriormente, Óscar Collazos ha seguido cultivando con profusión y acierto el relato breve, con títulos tan significativos como Son de máquina (1968), Esta mañana del mundo (1969), Biografía del desarraigo (1974) y, entre otros, Relatos amorales (1977). Dentro de este género de la narrativa breve, tal vez su obra más elogiada por críticos y lectores sea el volumen titulado A golpes (Barcelona: Lumen, 1974).

Pero las grandes dotes de Óscar Collazos para la narración no sólo han quedado patentes en el cultivo del cuento literario, ya que el escritor colombiano es autor también de una considerable producción novelística en la que sobresalen algunos títulos tan significativos como Crónica del tiempo muerto (Barcelona: Planeta, 1975), Los días de la paciencia (1976), Memoria compartida (1977), Jóvenes, pobres amantes (Barcelona: Plaza & Janés, 1983), De putas y virtuosas (Barcelona: Laia, 1984), Tal como el fuego fatuo (Barcelona: Plaza & Janés, 1986) y Fugas (Barcelona: Mondadori, 1990). En España, el autor de Bahía Solano es más conocido por estas narraciones extensas que por su fecunda obra cuentística.

Además, Óscar Collazos ha cultivado con admirable rigor y brillantez el género ensayístico, al que ha aportado algunos títulos fundamentales para la interpretación de la obra de su compatriota Gabriel García Márquez y de otros autores universales. Entre estos libros de ensayos, conviene recordar los titulados Los vanguardismos en América Latina (Barcelona: Edicions 62, 1970), Textos al margen (1977), Malraux (Barcelona: Barcanova, 1982) y, muy especialmente, García Márquez: La soledad y la gloria (Barcelona: Plaza & Janés, 1983).

Fuera de las fronteras colombianas apenas se conoce la producción teatral de Óscar Collazos Camacho, aunque algunos de sus estrenos han constituido verdaderos hitos en la evolución de la literatura dramática de su país natal. Su mayor éxito de crítica y público lo alcanzó con la puesta en escena de la obra titulada El soldado Paz que nunca fue a la guerra (1966), texto que se hizo acreedor al prestigioso Premio Nacional de Teatro.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.