A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Coll i Portabella, Ignasi (1856-1943).

Empresario español nacido en Sevilla el 16 de agosto de 1856 y fallecido en Barcelona el 24 de agosto de 1943.

Procedente de una familia catalana, a pesar de nacer en Sevilla, poco después su familia se trasladó de nuevo a Cataluña, donde establecieron su residencia definitiva. Para conocer el inicio de su empresa hay que remontarse a 1860, año en que su padre creó la manufactura Ignacio Coll y Cía, que tras pasar por malos momentos tuvo que cambiar de nombre, aunque en 1882 volvió de nuevo a llevar el nombre familiar.

En 1893 la empresa llamada Coll Hermanos se convirtió en sociedad comandita dedicada a la fabricación de paños de lana. Ese mismo año Coll decidió añadir a la fabricación de paños la hilatura de estambre, utilizada para la fabricación de géneros de lana más selectos. Este sector del estambre había sido siempre un mercado muy complicado y las empresas distribuidoras generalmente eran extranjeras que habían construido fábricas en Cataluña; sólo unos pocos empresarios españoles como Coll se atrevieron a competir con ellos. También fue en 1893 cuando participó en la compañía de Cerillas y Fósforos, S.A., pero no fue un negocio productivo y acabó convirtiéndose en monopolio del Estado.

Recién entrado el siglo XX, en 1902, otro catalán, Josep Quadras i Prim, creó la sociedad anónima sucesora de Quadras y Prim para dar entrada al capital de otros empresarios. Entre estos inversores se encontraba Coll i Portabella. Cuatro años más tarde Coll Hermanos Sociedad en Comandita absorbió parte de la empresa de Quadras, aunque era una parte aún minoritaria. Coll pasó a entrar en el consejo de administración.

Paralelamente a esto, también en 1902, la empresa Miklas y Mussolas Sociedad en Comandita (La Bohemia) compró unos terrenos a Coll para construir allí su fábrica, pero la empresa no fue bien y al año siguiente Miklas se retiró dejando sólo a Mussolas. De esta nueva empresa el presidente fue Ignasi Coll. La fábrica se puso en marcha en 1905, pero tampoco en esta etapa fue bien y en 1910 se acordó su disolución. Pero antes de llegar a esta solución, las tres empresas más importantes de cervezas catalanas (La Bohemia, Hijos de J. Damm SRC y E. Cammany) decidieron unirse y crear la Sociedad Anónima Damm. Ignasi Coll, como presidente de La Bohemia, también formó parte del consejo de administración de la S.A. Damm. Esta nueva empresa comenzó a obtener muy pronto buenos resultados.

En 1913, Ignasi Coll fue nombrado presidente de la empresa de Quadras. Mientras ejercía como tal, los beneficios de la compañía fueron enormes. Por su parte, las empresas que formaban la S.A. Damm tenían absoluta independencia, de modo que en 1921 la sociedad comandita Joan Mussolas y Cía se transformó en la S.A. La Bohemia. Desde este año ocupó puestos de responsabilidad en empresas como el Banco Hispano colonial, el Banco Urquijo, el Banco de España, CAMPSA, etc.

Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1936, Coll y Portabella se vio obligado a abandonar Cataluña y tanto la Coll como la Damm fueron colectivizadas, ya que tenían más de cien trabajadores y era lo habitual para empresas de esas magnitudes. Cuando finalizó la contienda se volvieron a reunir los consejos de ambas empresas y se restituyeron de nuevo sin variaciones.

RUF

Autor

  • 0105 RUF