A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Colinas, Antonio (1946-VVVV)

Poeta y escritor español nacido en La Bañeza (León) el 30 de enero de 1946. Merecedor del Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), la mención Especial en el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1996) y, en 1999, del Premio de las Letras de Castilla y León. Ha recibido también el prestigioso Premio Internacional Carlo Beetocchi (1999) y el IV Premio de Poesía de la Academia Castellano Leonesa (2001) por toda su trayectoria literaria.

Entre 1970 y 1974 residió en Italia, donde trabajó como lector de español en las Universidades de Milán y Bérgamo. En 1977 se fue a vivir a Ibiza, desde donde se dedicó con exclusividad a la literatura. Ha escrito, además de poesía, ensayo, novela, biografías, traducción y aforismos, así como crítica literaria desde hace treinta años en periódicos y revistas literarios. Su obra poética, de gran envergadura, ha sido seleccionada en multitud de antologías poéticas, entre las cuales destacan Nueva poesía española (1970), de Martín Pardo; Poetas españoles poscontemporáneos (1974), de José Batlló; Nueve poetas del resurgimiento (1976), de Víctor Pozanco; Joven poesía española (1979), de Moral y Pereda; Poesía española contemporánea (1981), de Rubio y Falcó; Poetas de los 70 (1987), de M. P. Palomero; Antología de la poesía española (1939-1975), de J. E. Martínez; Antología de la poesía española 1960-1975 (1997), de J. J. Lanz; Treinta años de poesía española (1996), de J. L. García Martín; El último tercio del siglo (1999), de J. C. Mainer; o Hitos y señas 1966-1996 (2001), de R. P. Virtanen.

Antonio Colinas, sin duda uno de los nombres clave de la poesía castellana contemporánea, pertenece a la promoción del 70, a la vez que se le vincula con la estética novísima, surgida a raíz de la publicación de Nueve novísimos poetas españoles, en 1970, antología de J. M. Castellet. Sin embargo, el nombre de Colinas no apareció en esta nómina de poetas, sino en otro libro antologado por Martín Pardo, cuyo nombre fue Nueva poesía española.

Desde su primera poesía, el poeta leonés fue vinculado con una de las archiestéticas novísimas, concretamente con el venecianismo, tan de moda entre los años 1967 y 1973. No obstante, a pesar de cierta exhibición culturalista -otro parámetro novísimo- hallada en algunas de las primeras obras del poeta (como se observa en Preludios a una noche total, de 1969), el espacio poético convergería hacia un “nuevo” intimismo, precisamente puesto de moda a partir de 1973. Esto significaba que si bien Colinas desarrollaba un incipiente culturalismo, más se configuraba en su obra una estética de tipo neorromántica y cercana a veces a la autobiografía.

Es, pues, la obra poética de Antonio Colinas una intensa y reflexiva búsqueda del “yo” poético en la tradición que marcaron algunos poetas europeos como Leopardi. Desde luego que hay esteticismo, irracionalismo y culturalismo en sus primeras obras; pero desde Sepulcro en Tarquinia -su gran obra maestra, de 1975- su poética confluirá entre la meditación y el hombre, una obra poética meditativa y panteísta cuyas señas definen temas como el amor, la belleza, la muerte o la naturaleza. Libros, en definitiva, que fluctuaban entre su querida tierra leonesa y el mar Mediterráneo, tan propio de los poetas venecianos y homoeróticos entre 1973 y 1982.

Sepulcro en Tarquinia resume al Antonio Colinas de la primera etapa, una poesía que avanzará hacia una vía del conocimiento, mientras deja atrás su aspecto más culturalista. Intimismo que prosigue en su siguiente publicación -Astrolabio- y que desarrolla en su aspecto más místico en otra de sus obras clave: Noche más allá de la noche (1983), escrito sólo en alejandrinos ciegos. La búsqueda insaciable de la totalidad, el viaje hacia un universo cosmológico, a la vez que la intención de vincularse con un espacio poético cada vez más atemporal, configuran una obra personalísima y llena de ambición, como demuestran sus últimas composiciones: Los silencios de fuego (1992), Libro de la mansedumbre (1993) o Amor que enciende más amor (1999).

En 2005 publicó La simiente enterrada. Un viaje a China, que recoge sus impresiones durante el viaje que realizó a China en 2002, así como comentarios sobre textos clásicos chinos, lo que le permite recorrer el presente, el pasado y el futuro del gran gigante asiático. También salió a la luz una edición conmemorativa de la primera aparición de Sepulcro en Tarquina, con un disco compacto con la voz del autor. Este mismo año recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo.

Cuatro mas tarde, en 2009, la Editora Regional de Extremadura publicó Sepulcro en Tarquina, en esta ocasión, caligrafíado e iluminado por Javier Alcaíns. En 2011, apareció Obra poética completa. 1967-2010.

Obra poética

Poemas de la tierra y la sangre, 1969.
Preludios a una noche total, 1969.
Truenos y flautas en un templo, 1971.
Sepulcro en Tarquinia, 1975.
Astrolabio, 1979.
En lo oscuro, 1981.
Poesía, 1967-1980, 1982.
Noche más allá de la noche, 1983.
Poesía, 1967-1981, 1984.
La viña salvaje, 1985.
Jardín de Orfeo, 1988.
Los silencios de fuego, 1992.
La muerte de Armonía, 1993.
El río de sombra. Poesía 1967-1990, 1994.
Sepulcro en Tarquinia (poema), 1994.
Libro de la mansedumbre, 1997.
Córdoba adolescente, 1997.
Amor que enciende más amor, 1999.
El río de sombra. Treinta años de poesía, 1967-1997, 1999.
Nueve poemas, 2000.
Junto al lago, 2001.
Tiempo y abismo; La hora interior. Antología poética 1967-2001 y L'amour, el amor, 2002
Obscur hautbois de brume; Seis poemas; Treinta y ocho poemas, 2003.
En Ávila unas pocas palabras; En la luz respirada (ed. crítica de Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche y Libro de la mansedumbre), 2004.
Obra poética completa. 1967-2010, 2011.

Otras obras (selección)

Leopardi, 1974.
Las cenizas de Gramsci, de P. P. Pasolini (traducción), 1975.
Vicente Aleixandre y su obra, 1977.
Poetas italianos contemporáneos, 1977.
Un año en el sur, 1985.
Larga carta a Francesca, 1986.
Hacia el infinito naufragio. Una biografía de Giacomo Leopardi, 1988.
El sentido primero de la palabra poética, 1988.
Tratado de Armonía, 1990.
Obras de Giacomo Leopardi, 1991.
Poesía completa de Salvatore Quasimodo, 1991.
Días en Petavonium, 1994.
Sobre la Vida Nueva, 1996.
El jardín y sus símbolos, 1997.
La simiente enterrada. Un viaje a China, 2005

Bibliografía

  • ALONSO, Luis Miguel: El corazón desmemoriado. Claves poéticas de Antonio Colinas, 1990.

  • VV. AA.: Antonio Colinas, Cuadernos Quervo, Universidad de Valencia, 1981.

  • VV. AA.: Antonio Colinas, Poesía en el Campus, 1988.

  • VV. AA.: “Antonio Colinas. Armonía órfica, una poética de la fusión”, en Anthropos, 105, 1990.

  • VV. AA.: “Antonio Colinas. Antología poética y otros escritos" (selección de textos, documentos y homenaje), en Anthropos, 105, 1990.

  • VV. AA.: El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas, 1997.

Autor

  • Ricardo Pérez Virtanen