A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Vargas Soto, Joaquín José, o "Cojo de Málaga" (1880-1940).

Cantaor español nacido en Málaga en 1880 y fallecido en Barcelona en 1940. Su apodo le viene de una cojera real en la pierna derecha que padeció durante toda su vida como consecuencia de una poliomielitis por la que se vio afectado cuando era niño y que le obligó a usar muleta durante toda su vida. Fue uno de los cantaores gitanos más interesantes de la región malagueña.

En los comienzos de su trayectoria profesional usó el nombre artístico de "Cojo de las Marianas", por ser él uno de los que primero divulgó ese estilo. Era especialista en los cantes minero-levantinos (véase el apartado Esquema básico de los cantes flamencos en la voz flamenco), e interpretaba magistralmente las tarantas, su palo preferido, que había aprendido en Linares. Él mismo reconocía que no tenía competidores en ese estilo, y que cuando cantaba tarantas "el alma se me sale por la boca y me dan ganas de llorar". También destacó en los cantes malagueños y los fandangos. Su timbre de voz, muy semejante al de Antonio Chacón, hace que suenen tan parecidos en algunas grabaciones que ambos cantaores pueden llegarse a confundir. Según la lista de artistas que mayor número de grabaciones dejaron antes de la llegada del microsurco, elaborada por Antonio Massísimo, Cojo de Málaga figura en séptima posición con un total de 145 placas fonográficas.

Se estableció en Barcelona en 1931 y, a pesar de que conoció tiempos de mucho éxito, murió nueve años después en la pobreza y casi olvidado.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González