A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Coelho Netto, Henrique Maximiano (1864-1934).

Poeta, narrador y dramaturgo brasileño, nacido en Caxias en 1864 y fallecido en Río de Janeiro en 1934. Poseedor de un brillante estilo que deslumbra por su vigor y fuerza expresiva en el manejo del lenguaje, está considerado como uno de los mayores representantes del naturalismo en las Letras brasileñas de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente.

Volcado desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, llegó a alcanzar muy pronto una asombrosa maestría que le permitió triunfar en todos los géneros. En su condición de poeta, fue autor de una producción lírica caracterizada por su gran variedad temática y su riqueza expresiva, en la que pueden rastrearse asuntos procedentes de fuentes tan diversas como las tradiciones populares brasileñas, el mundo clásico, las culturas orientales y el legado intelectual y artístico europeo. Una buena prueba de esa gran variedad de registros temáticos radica en las sinceras exaltaciones que, indistintamente, prodiga Coelho Netto en favor de la ciudad o del ámbito rural.

La gran versatilidad del autor de Caxias le permitió también cultivar con acierto el género dramático, aunque sus mejores aportaciones a la literatura escrita en lengua portuguesa pertenecen al campo de la narrativa de ficción. Marcadas por esa tendencia naturalista y ese rotundo vigor expresivo, dio a la imprenta algunas novelas tan significativas como A capital federal, Turbilhào, Miragem (1895) y O rei negro (1914), obras que le convirtieron en uno de los prosistas más célebres del período que comprende el cambio de siglo.

Sin embargo, su nombre alcanzó la cota máxima de notoriedad internacional por culpa de una viva polémica originada por uno de sus cuentos, titulado Magdala, que había sido publicado en Perú entre las páginas del semanario cultural El Perú Ilustrado, a la sazón dirigido por la escritora peruana Clorinda Matto de Turner. En efecto, en su número del 23 de agosto de 1890 El Perú Ilustrado incluía dicho relato, que inmediatamente fue tildado de sacrílego por las fuerzas más reaccionarias del catolicismo tradicionalista peruano, con el propio arzobispo de Lima a la cabeza; y tanto fue el escándalo que causó el relato de Coelho Netto en el país andino, que monseñor Manuel Antonio Bandini decretó la prohibición -bajo pena de pecado mortal- de la lectura, venta y difusión del semanario dirigido por Matto de Turner, quien, a pesar de haber afirmado que el relato se había publicado por error y sin su consentimiento, sólo logró aplacar la ira del furibundo arzobispo cuando, al cabo de un año, presentó su dimisión como directora de la revista. En realidad, el cuento de Henrique Maximiano Coelho Netto no era tan virulento como quería hacer ver el airado prelado limeño, quien aprovechó las leves irreverencias de Magdala para vengarse de la feroz crítica anticlerical que Clorinda Matto de Turner había vertido recientemente en su novela mundialmente célebre, Aves sin nido.

En cualquier caso, la repercusión que esta polémica peruana alcanzó en todos los foros culturales de Hispanoamérica contribuyó a acrecentar la notoriedad de Coelho Netto, cuya obra -por otra parte- no necesitaba de una propaganda similar para alcanzar la difusión a la que hacían acreedores, per se, sus intrínsecos valores literarios. Así, en su Brasil natal fue elegido miembro de la Academia Brasileña (institución cuya presidencia llegó a ocupar el escritor de Caxias), y se le concedió el pomposo título de "Príncipe de los Prosadores Brasileños". Su recuerdo aún permanece vivo entre las nuevas generaciones de escritores, hasta el extremo de que la Academia Brasileña de las Letras ha bautizado con el nombre de "Premio Coelho Netto" uno de los galardones más prestigiosos que concede.

JRF.

Autor

  • JR.