A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Codreanu, Zelea Corneliu (1899-1938).

Político rumano, nacido en Lasi el 13 de septiembre de 1899 y muerto en el bosque de Jilava, cerca de Bucarest, el 30 de noviembre de 1938.

Estudió derecho y ejerció la abogacía. Desde joven participó destacadamente en el ambiente político rumano entre 1919 y su muerte. En sus años de Universidad, entre 1919 y 1922 destacó por su anticomunismo y antisemitismo. En 1922 fue cofundador de la Asociación de Estudiantes Cristianos, asociación adherida a la Liga Nacional para la Defensa del Cristianismo, que estaba dirigida por un profesor universitario antisemita. Acusado de propagar el asesinato de los traidores a la patria, en 1925 asesinó al jefe y a otros dos miembros de la policía de su ciudad natal pero salió impune de la acusación.

Más tarde se adhirió a las ideas fascistas, por lo que en 1927, año de la muerte del ministro Angelescu, fundó su propio partido político de tendencia ultranacionalista, la Legión del Arcángel Miguel, partido que a partir de 1931, al tener un corte más militarista, cambió el nombre por el de Guardia de Hierro. Este partido, de gran influencia en 1937 durante el gobierno de Goga al ser el tercer partido más votado, se caracterizó por preconizar la acción violenta y tener un marcado carácter antisemita.

En febrero de 1938, el rey de Rumanía, Carol II, asumía un papel político cada vez mayor, al actuar contra la política totalitaria de Codreanu. Tras el golpe de estado de enero de 1938, Carol II ejerció su poder dictatorial y destituyó el gobierno y disolvió la Guardia de Hierro. El rey mandó encarcelar en abril de 1938 a Codreanu, que había fundado otro partido tras la disolución de la Guardia de Hierro, el Todo por la Patria. Codreanu murió asesinado por sus guardianes cuando le trasladaban de una prisión a otra junto con trece de los miembros de su partido político mientras, supuestamente, trataban de escapar.

MFD

Autor

  • 0102 MFD