A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Cochrane, Mickey (1903-1962).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Bridgewater (Massachusetts) el 6 de abril de 1903 y fallecido en Lake Forest (Illinois) el 28 de junio de 1962, miembro de los legendarios Athletics de Filadelfia de finales de la década de 1920 y principios de 1930. Su verdadero nombre era Gordon Stanley Cochrane.

Fue un jugador completo que destacó tanto en tareas defensivas como en el bateo. Practicante de varios deportes en la Universidad de Boston (fútbol, baloncesto, atletismo), Cochrane inició su carrera profesional en el béisbol en el equipo de Dover, de la Liga del Pacífico, equipo con el que en 1924 ya acreditó un promedio de bateador de .333. Al final de esa misma temporada fue contratado por los Athletics, equipo dirigido por el mítico Connie Mack, y que paulatinamente fue recuperando potencial durante los años veinte con la aportación de jugadores de la talla de Lefty Grove, Al Simmons, Jimmy Foxx y el propio Cochrane.

En 1928 fue el principal artífice de la gran temporada de los Athletics, que finalizaron segundos de la Liga Americana por detrás de los poderosos Yankees de Nueva York; su labor fue reconocida con la concesión del Premio al "Jugador Más Valioso" (MVP). Durante los tres años consecutivos que Filadelfia se hizo con el título de la Liga Americana, 1929, 1930 y 1931, bateó con promedios de aciertos cercanos a .350, mientras en los partidos de las Series Mundiales de 1929 frente a los Chicago Cubs alcanzó un .400. Cochrane fue el encargado de anotar la carrera del empate en la célebre remontada de Filadelfia en la séptima entrada del cuarto partido de estas series, aunque también fue sancionado por su comportamiento antideportivo.

En los años treinta la crisis económica motivó su traspaso a los Detroit Tigers, a los que lideró en calidad de jugador-manager en la consecución de los campeonatos de liga de 1934 y 1935, así como las Series Mundiales de 1935; en 1934 también logró su segundo premio al Jugador Más Valioso de la temporada en la Liga Americana. En mayo de 1937, una bola que impactó accidentalmente en su cabeza durante un partido frente a los Yankees le mantuvo en coma durante diez días, hecho que determinó el final de su carrera deportiva, aunque siguió dirigiendo a los Tigres hasta 1938.

En 1950 fue nombrado manager general de los Athletics de Filadelfia, y desde 1961 hasta su muerte ejerció el cargo de vicepresidente de los Tigres de Detroit. Fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Béisbol en 1947.

MAH

Autor

  • 0109 MAH