A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cochran, Eddie (1938-1960).

Rockero estadounidense de nombre Albert Lea, nacido, según la mayoría de la fuentes, en Ohlahoma City en octubre de 1938 y pronto destacó como hábil guitarrista. Con diecisiete años grabó con su hermano Hank Cochran como The Cochran Brothers, aunque su primer tema en solitario, cuyo título era "Skinny Jim", data de 1956. Su lanzamiento al estrellato llegó con el estreno de la película The girl can´t help it, en la que tuvo un papel principal. A raíz de esto, el tema "Sittin´ in the balcony" llegó al top veinte en las listas americanas en el año 1957, y dicha canción se incluyó en su primer álbum, Singin´ to my girl, editado en este mismo año.

Pero quizás su tema más conocido mundialmente fue "Summertime blues", que subió hasta el número ocho en las listas americanas en 1958, al que siguió otro clásico, "C´mon everybody" en 1959, que consiguió la sexta posición en las listas inglesas, marcando el inicio de su fama en el viejo continente. Un año más tarde se embarcó en una larga gira europea, con Gene Vincent, entre otros. La gira le lanzó definitivamente al estrellato en Europa. Era enero de 1960 y tal fue el éxito de dichos conciertos, que en abril de dicho año volvió a cumplir con otra larga gira europea.

Ya en Inglaterra, en el mes de abril, Gene Vincent, Sharon Sheeley (la novia de Eddie) y Cochran tuvieron un accidente en un taxi, producto del cual Sharon, Gene y el taxista resultaron heridos. Peor suerte corrió Eddie Cochran, que falleció poco después en un hospital debido a las graves heridas ocasionadas en el fatídico accidente. Una carrera prometedora se vio truncada de manera temprana, puesto que Cochran contaba con veintiún años de edad. Nada más fallecer, el que sería su single póstumo llegó hasta el número uno en las listas inglesas. Dicho single llevaba el título de "Three steps to heaven".

Hasta 1963 sus discos con material inédito subieron muy alto en las listas inglesas, pero su influencia ha ido más allá, puesto que ha sido determinante en músicos de generaciones posteriores. Sin ir más lejos, cabe recordar la versión del "C´mon everybody" de los Sex Pistols, veinte años después de la versión original.

Autor

  • Enciclonet