A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cocceyo Marco, Nerva. Emperador de Roma (26-98).

Emperador romano (96-98 d.C.) nacido en Narnia, región de Umbría en el 26 d.C. y muerto en Roma el 27 de enero del 98 d.C. Descendiente de una influyente familia senatorial de origen cretense, dedicó gran parte de su juventud a profundizar en sus estudios de jurisprudencia y poesía, trabajo que fue alabado por el mismo emperador romano. Su carrera política se inició con el cargo de pretor. En el año 71 d.C., durante el gobierno de Vespasiano, consiguió su primer consulado; el segundo llegó en el año 90, esta vez en tiempos de Domiciano. Poco después cayó en desgracia ante el emperador, debido al hecho de que los estoicos le habían presentado ante el pueblo como predestinado para gobernarles. Domiciano decidió desterrarle de Roma, castigo que llegó a su fin en el momento del asesinato del emperador. Nerva fue entonces proclamado emperador con el apoyo de los conspiradores y el Senado, iniciándose el primero de los gobiernos de los llamados cinco buenos emperadores (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Píoy Marco Aurelio).

Su elección puso fin al sistema de gobierno hereditario que caracterizó a la dinastía Flavia, que fue sustituido por el llamado principado adoptivo. En él, las facultades morales y políticas del mejor candidato predominaban sobre las consideraciones dinásticas, idea relacionada con la teoría política de los estoicos. Sus años de reinado se caracterizaron por la tranquilidad y la amnistía a todo aquel que había sido desterrado por la tiranía de Domiciano. Movido por una excesiva debilidad, dejó sin castigo a los asesinos de Domiciano, Partenio y Petronio Segundo, quienes fueron finalmente ajusticiados por la guardia pretoriana sin su consentimiento. Gobernó respetando en todo momento las opiniones del Senado y de antiguos hombres del gobierno, a los que sacó del retiro para que colaborasen con él en las decisiones. En el segundo año en el poder, Nerva tomó como colega a Verginio Rufo, que no tardó en morir debido a lo avanzado de su edad. Su principal interés radicó en sanear las maltrechas finanzas imperiales por medio del ahorro y la disminución de las tasas abusivas, como la que gravaba a judíos y a las herencias. En materia legislativa puso fin a las persecuciones de cristianos, renovó las leyes del emperador Tito contra los delatores y prohibió las castraciones.

Nerva elaboró una ley agraria, la última que votaron los comicios populares, encaminada a frenar el avance de la ganadería en detrimento de la pequeña propiedad agrícola, ya que se concedieron numerosas tierras de cultivo a los más pobres, medida que a la larga resultó infructuosa, ya que los campesinos carecían de medios y conocimientos para sacar adelante los cultivos. Una de las medidas más innovadoras del emperador Nerva en el ámbito social fue la implantación del sistema de los alimenta, instituciones encargadas del sustento de los niños más pobres de Italia y de repartir trigo entre el populacho. La tranquilidad general de su gobierno se vio rota por un conato de rebelión protagonizado por su propia guardia pretoriana en el año 97 d.C. Para sortear el peligro, Nerva asoció al poder como colega a Marco Ulpio Trajano, gobernador de la Germania superior, que contaba con un gran prestigio entre las tropas. Trajano recibió los títulos de César y Germánico, el consulado y la potestad tribunicia. En aquel año 98 d.C. murió de forma repentina el emperador Nerva, siendo entonces proclamado por el Senado Trajano.

Bibliografía

  • BARRET. Historia de los reinados de Nerva y Trajano. (Madrid; Marcelino Calero, 1835).

  • GARZETTI, A. L´Impero da Tiberio agli Antonioni. (Bologna; Licinio Capelli, 1960).

  • HENDERSON, B.W. Five Roman Emperors: Vespasian, Titus, Domitian, Nerva, Trajan. (Roma; L´Erma di Brteschneider, 1968).

  • LOMAS SALMONTE, F.J. Los Flavios. (Madrid; Akal, 1990).

RMSR

Autor

  • RMSR