A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Coçar, Llorens (ca. 1540, post 1592).

Médico español nacido en Valencia hacia 1540 y fallecido en fecha desconocida, posterior a 1592.

Estudió medicina en la Universidad de Valencia, en la que fue alumno de grandes figuras renacentistas, entre ellas Luis Collado y Juan Plaza. Tras obtener el grado de doctor el año 1563, se dedicó al ejercicio profesional en la misma ciudad, actividad en la que alcanzó gran prestigio. Desde 1585 hasta 1591 fue catedrático de cirugía, y en 1589 fue nombrado "protomédico de la Ciudad y el Reino de Valencia".

Formado en la versión renacentista de la disciplina de Galeno, Coçar adoptó más tarde una posición más crítica que le llevó a convertirse en seguidor del paracelsismo, principal corriente que durante el siglo XVI planteó una ruptura abierta con el saber médico tradicional y sus fundamentos. Las obras del propio Paracelso habían tenido muy escasa difusión en vida de su autor y durante las dos décadas que siguieron a su muerte en 1541. Solamente a partir de los años setenta se editaron en su practica totalidad, tanto en el alemán original como en traducciones latinas. La aparición de estas ediciones, unida al desencanto ante los resultados del galenismo renacentista, condujeron al que Thorndike ha llamado Paracelsan Revival, que se manifestó en dos vertientes: el movimiento paracelsista en sentido estricto y la reacción de la medicina académica ante las doctrinas de Paracelso, que osciló entre su violenta descalificación y la asimilación matizada de sus aportaciones.

En 1589, Cóçar publicó una obra titulada Dialogus veros medicinae fontes indicans en la que denunció la insuficiencia de la medicina tradicional, sobre todo en el terreno terapéutico, y propuso una nueva fundamentación basada en los principios paracelsistas. De acuerdo con las ideas expuestas por Paracelso en Das Buch Paragranum, sostuvo que “las verdaderas fuentes y los fundamentos firmísimos” de la medicina eran la filosofía natural, la astrología, la química o “ars spagirica” y la clínica o “arte de curar”. Afirmaba que comenzó por aprender "el arte de elaborar medicamentos químicos con la detenida observación de muchos experimentos y la atenta lectura de los nuevos expertos en dicho arte". Había superado la concepción tradicional de la alquimia y utilizaba el término paracelsista "arte separatoria": "No se habla aquí de alquimia en el sentido de transmutación activa de los metales [...] Por el contrario, nos referimos a aquella parte del arte separatoria que descubre las propiedades ocultas, separando lo puro de lo impuro, y manifiesta las innumerables diferencias de las aguas, los aceites y los bálsamos, los polvos y las sales". Destaca en su obra, asimismo, la importancia de la química para el médico, tanto desde el punto de vista práctico como teórico. Por una parte, la considera una técnica que permite obtener medicamentos químicos, más eficaces que los tradicionales. Por otra, un método para investigar la naturaleza desde unos supuestos distintos a los clásicos. Rompió abiertamente con estos últimos, y anunció en su Dialogus otra obra suya más amplia que no llegó a publicar: "Los fenómenos de este arte químico son admirables, pero, para entender sus causas, ¿basta con la filosofía universal de Platón y Aristóteles? En absoluto, como se expone en la obra sobre los elementos que he compuesto".

El programa de Coçar provocó una dura reacción en contra suya en el ambiente médico valenciano. Alude a ella en numerosas ocasiones y se esfuerza por contrarrestarla con demostraciones experimentales: "Los fenómenos químicos más evidentes resultan inadvertidos para los inexpertos, sobre todo para los médicos que sienten aversión de toda práctica de la filosofía y niegan la utilidad y la necesidad de este importantísimo arte. Por ello, convendría ante todo convencerlos, rogándoles que, por lo menos, observaran las operaciones que realizan los buenos químicos. Sin embargo, muchos tienen un ánimo tan depravado que prefieren volver la cabeza y taparse los oídos por miedo de que, convencidos de la verdad, se vean obligados a reconocer que estaban equivocados".

A pesar de la oposición de los seguidores locales del galenismo, Coçar consiguió que la Universidad de Valencia creara una cátedra de medicamentos químicos. Aunque solamente funcionó un curso (1591-1592), seguramente por fallecimiento de su titular, dicha cátedra, en la que Coçar enseñó la preparación de los citados remedios y su forma de administración, constituye un caso excepcional, desde una perspectiva europea, de incorporación del movimiento paracelsista a una institución académica.

Bibliografía

Fuentes

Dialogus veros medicinae fontes indicans. (Valentiae; Apud Petrum Patricium [Mey], 1589).

Estudios

LÓPEZ PIÑERO, J. M. "Paracelsus and his Work in 16th and 17th Century", en Clio Medica, nº 8 (1973, pp. 113-141).
---------------------------. El “Dialogus” (1589) del paracelsista Llorenç Coçar y la cátedra de medicamentos químicos de la Universidad de Valencia (1591).
(Valencia; Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1977). Incluye edición fascímil de Dialogus veros medicinae fontes indicans.
---------------------------. Clásicos médicos valencianos del siglo XVI. (Valencia; Conselleria de Sanitat i Consum, 1990, pp. 45-48, 129-134).
PARDO TOMÁS, J. "Llorenç Coçar y la Inquisición Valenciana", en Homenatge al Doctor Sebastià García Martínez. vol. I (València; Generalitat Valenciana, 1988, pp. 363-373).

J. M. L. P.

Autor

  • JMLP