A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cobb, Lee J. (1911-1976).

Actor estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1911 en Nueva York con el nombre de Leo Jacoby y fallecido el 11 de febrero de 1976 en Woodland Hills (California). A pesar de que alcanzó la cima de su carrera con su aclamada interpretación de Willy Loman en la adaptación teatral de Muerte de un viajante (1949), encarnó en la gran pantalla alguno de los papeles más exitosos de la historia del cine y fue, a lo largo de su trayectoria artística, uno de los actores secundarios más solicitados por la industria de Hollywood.

Virtuoso del violín desde edad muy temprana, una fractura en la mano le obligó a abandonar la música y optó entonces por desarrollar otra de sus vocaciones infantiles, convertirse en actor. Dio sus primeros pasos en el teatro hasta que en 1937 debutó en el cine con un papel principal en North of the Rio Grande, un western dirigido por Nate Watt. Dos años después, se puso a las órdenes de Rouben Mamoulian en Sueño dorado y durante la década de los años cuarenta participó en cerca de veinte películas que, en su mayoría, no pasaron de ser títulos menores. Si no el éxito inmediato, sí encontró Cobb en estos primeros años de profesión una sólida base de formación con la que enfrentar, en adelante, los mejores trabajos de su carrera.

El reconocimiento definitivo a su talento llegó en 1954 de la mano de Elia Kazan en La ley del silencio, junto a Marlon Brando y Karl Malden. Su magnífica interpretación de Johnny Friendly, en una obra en la que todos los actores brillaron de forma relevante, le valió la nominación al Oscar como mejor secundario. Después trabajó bajo la batuta de Nunnally Johnson en Las tres caras de Eva (1957), película que encumbró a Joanne Woodward, y volvió a ser candidato al premio de la Academia por su papel de patriarca en Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks.

Junto a Henry Fonda y diez actores más formó parte del jurado popular más deliberativo de la historia del cine en Doce hombres sin piedad (1957) de Sydney Lumety repitió protagonismo con Fonda en La conquista del Oeste, western clásico dirigido en 1962 por John Ford y Henry Hathaway. En El hombre del Oeste (1958) se puso a las órdenes de Anthony Mann en otro magnífico western protagonizado por Gary Coopery sin abandonar el género acompañó a Burt Lancaster y Robert Ryan en la cinta de Michael Winner, En nombre de la ley (1971).

Trabajó además en algunos títulos del cine romántico como The Luck of the Irish (1948), película de Henry Coster donde compartió cartel con Tyrone Power y una jovencísima Anne Baxter, o Mansiones verdes (1959), cinta protagonizada por Anthony Perkins y Audrey Hepburn, esposa por entonces del director Mel Ferrer. También incursionó en el género bélico con producciones como Winged Victory (1944) de George Cukor o Éxodo (1960) y en el cine negro con títulos como Johnny O'Clock de Robert Rosseny The Dark Past (1948), junto a William Holden que, precisamente, había debutado en la gran pantalla con Sueño dorado (1939), película de Rouben Mamoulian en la que también participó Lee J. Cobb.

En los primeros años de la década de los setenta trabajó en algunas producciones europeas, principalmente italianas, de escaso interés y regresó a la televisión donde, años antes, ya había conseguido éxitos importantes en series como El virginiano (1962-1966). En 1973, el realizador William Friedkin le ofreció la oportunidad de participar en El exorcista, título de referencia para el cine de terror.

Filmografía

1937: North of the Rio Grande; Rustler's Valley.
1938: Danger on the Air.
1939: Sueño dorado.
1940: This Thing Called Love.
1941: Men of Boys Town; Paris Calling.
1943: The Moon Is Down; The Song of Bernadette; Tonight We Raid Calais; Buckskin Frontier.
1944: Winged Victory.
1946: Anna and the King of Siam.
1947: Johnny O'Clock; Captain from Castile; Boomerang!.
1948: The Miracle of the Bells; The Luck of the Irish; The Dark Past; Call Northside 777.
1949: Thieves' Highway.
1950: The Man Who Cheated Himself.
1951: Sirocco; The Family Secret.
1952: The Fighter.
1953: The Tall Texan.
1954: Yankee Pasha; La ley del silencio; Gorilla at Large; Day of Triumph.
1955: The Racers; The Road to Denver; The Left Hand of God.
1956: The Man in the Gray Flannel Suit; Miami Expose.
1957: The Garment Jungle; 12 hombres sin piedad; Las tres caras de Eva.
1958: Los hermanos Karamazov; Party Girl; El hombre del Oeste.
1959: The Trap; Mansiones verdes; But Not for Me.
1960: Éxodo.
1961: Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
1962: La conquista del Oeste; The Final Hour; The Brazen Bell.
1963: Come Blow Your Horn.
1965: Our Man Flint.
1967: In Like Flint.
1968: Il Giorno della civetta; Coogan's Bluff; Las Vegas, 500 millones.
1969: Mackenna's Gold.
1970: The Liberation of L.B. Jones; Macho Callahan.
1971: En nombre de la ley.
1973: The Man Who Loved Cat Dancing; El exorcista; La Polizia sta a guardare.
1974: Il Venditore di palloncini.
1975: Mark il poliziotto spara per primo; That Lucky Touch.
1976: La Legge violenta della squadra anticrimine; Gli Amici di Nick Hezard.

Trabajos para televisión

1959: Don Quixote.
1962: El virginiano.
1966: Muerte de un viajante.
1967: The Meanest Men in the West.
1970: The Young Lawyers.
1971: The Bull of the West; Heat of Anger.
1973: Double Indemnity.
1974: The Great Ice Rip-Off; Trapped Beneath the Sea; Dr. Max.

Autor

  • 0105 ISC.