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PinturaBiografía

Clouet, François (1510-1572).

Pintor francés, nacido en Tours en 1510 y muerto en París en 1572. Hijo de Jean Clouet. Se formó en taller de su padre y a la muerte de éste fue nombrado pintor de corte y pronto alcanzó gran fama, siendo alabado por los poetas más importantes de su tiempo. A la muerte del rey Francisco I pasó a ser pintor de cámara del rey Enrique II, conservando el cargo con los reyes Francisco II y Carlos IX.

Vivió en París, excepto la temporada de 1549 a 1550, tiempo en que parece realizó un viaje a Italia, donde recibió importantes influencias.

Su producción es tanto de cuadros históricos como mitológicos, dentro del gusto manierista de la "escuela de Fontainebleau", donde muestra cierta elegancia propia de autores italianos como Bronzino y sobre todo Primaticcio, así como de retratos. Pero sobre todo, se le va a conocer por sus famosos crayons, dibujos realizados a lápiz y con leves tonalidades cromáticas, de los que se conservan alrededor de cincuenta (se conservan en la Biblioteca Nacional de París y en el Museo de Chantilly). Sus crayons reflejan claramente la lección de su padre, expresando una severa elegancia y una gran penetración psicológica de los retratados, aunque se distinguen por ciertas particularidades técnicas, como es la preponderancia del grafismo sobre el difuminado. Tanto en los pintados en su primera juventud, como El Mariscal Monjean de 1528, como en los más maduros y personales, el personaje aparece pintado en tres cuartos, con contornos plenamente definidos y fuertemente iluminados. De 1540 es Giovanna D'Albert y de 1545 La duquesa d'Estampes. Dentro de este género destacan una serie de retratos en miniatura de todos los altos personajes de la corte francesa, incluidos en medallones y devocionarios y realizados para Catalina de Médicis, que se dedicaba a coleccionarlos y los enviaba a todos los príncipes de Europa.

En su pintura de retratos, escasamente documentados, demuestra una sensibilidad especial por la cultura italiana, tanto en la estructura de la composición, como en la calidad y variedad de las tonalidades cromáticas. En 1562, pinta El botánico Pierre Quethe, que recoge todas estas características, a las que se añade, en los femeninos, una gran personalidad y un preciosismo en la representación de la indumentaria, como en Isabel de Austria, realizado en 1571 aproximadamente. A él se atribuyen un retrato de Enrique II de los Uffizi y otro de Carlos IX, conservado en Viena.

Diana cazadora.

Entre su obra de carácter mitológico se le atribuyen con seguridad una Diana conservada en el Louvre, el Baño de Susana de Rouen y la Diana de Poitiers, de sensualidad fría y muy refinada, que fue ampliamente copiada en provincias, en las que muestra una directa influencia del manierismo cultivado por la Escuela de Fontainebleau.

Obra

Galería multimédia

Bibliografía.

  • BADEROU, H.: L'école de Fontainebleau (París, 1940).

  • BÉGUIN, S.: L'école de Fontainebleau (París, 1961).

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. (Madrid, 1987).

  • FRANCASTEL, P.: Historia de la Pintura francesa (Madrid, 1970).

  • FOURREAU, A.: Les Clouet (París, 1926).

  • HAUSER, A.: Pintura y Manierismo. (Barcelona, 1972).

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El Manierismo en el arte. (Barcelona, 1961).

  • LOSSKI, B.: El Manierismo en Francia y Norte de Europa. (Alcobendas, 1978).

  • WUERTEMBERGER, F.: El Manierismo. (Barcelona, 1964).

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal. modificado