A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Closas, Alberto (1921-1994).

Actor español de cine, teatro y televisión nacido en Barcelona el 3 de octubre de 1921 y fallecido en Madrid el 19 de septiembre de 1994.

Desde muy joven se sintió atraído por el mundo de la escena. Tras iniciarse la Guerra Civil Española marchó a Sudamérica, en donde, después de breves estancias en varios países, acabó fijando su residencia en Buenos Aires, ciudad en la que emprendió su trabajo como actor en el seno de la compañía de Margarita Xirgu, después de estudiar Arte Dramático. Los primeros pequeños papeles fueron dando paso a otros más largos que consolidaron una trayectoria que pronto le convirtió en primer actor. Este bagaje le animó a formar su propia compañía, con la que recorrió diversos países del continente.

Los directores de cine argentino de los primeros años cuarenta se fijaron muy pronto en él y le fueron confiando papeles de diversa envergadura. Closas se adaptó rápidamente al nuevo medio y confirmó su buen hacer en una serie de melodramas dirigidos, entre otros, por Mario Soficci (La pródiga, 1945; La gata, 1947; Tierra de fuego, 1948). En 1949 los escritores cinematográficos argentinos reconocieron su trabajo concediéndole el premio al Mejor Actor por su papel en Danza de fuego (1949), de Daniel Tinayre. Durante unos años continuó trabajando a las órdenes de Carlos Schliepper (La honra de los hombres, 1944; Mi mujer está loca, 1952) o Tulio Demicheli (Vivir un instante, 1951; Charlestón, 1959), lo que supuso su paso al cine español, toda vez que decidió regresar a su país.

Un motivo importante para afincarse en España fue el ofrecimiento de interpretar, al lado de Lucía Bosé, el filme Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem, en una película comprometida y polémica por su tema (el adulterio), en donde el actor interpretó a un profesor universitario sumido en un mar de dudas sociales y morales. Si bien marcó este papel un instante prometedor en su trayectoria artística, el cine español sólo le pudo ofrecer personajes que se desenvolvieron en la línea de la comedia popular, que dominó la producción a partir de esa fecha. Trabajó con Luis César Amadori (Una muchachita de Valladolid, 1958; Una gran señora, 1959) al lado de Amalía Gadé y Zully Moreno, respectivamente; también con José Antonio Nieves Conde (Todos somos necesarios, 1956, que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; El diablo también llora, 1963); y con Julio Coll (Distrito quinto, 1957, premio del Círculo de Escritores Cinematográficos; El traje de oro, 1959; Las viudas, 1966); trabajos que son un ejemplo de que tanto la reinserción social, el thriller o el mundo de los toros pueden servir de marco para una buena interpretación, confirmando la versatilidad del actor.

No obstante, los sesenta estarían marcados por La gran familia (1962), de Fernando Palacios, una película que pretendió ser espejo de una realidad social en la que el fomento de la familia numerosa, el disfrute de vacaciones en la playa, el problema de los hijos (desde los más tranquilos hasta los más traviesos) que, aunque el cabeza de familia (Closas) tenga una profesión media bien reconocida, obligan a una actividad incansable que, no obstante, se hace en armonía y con gran capacidad de sacrificio. La película marcó un hito en la época y la participación de Amparo Soler Leal (madre), José Isbert (abuelo) y José Luis López Vázquez (tío) confirmó la voluntad de entretenimiento para toda la familia. El éxito llevó a la realización de una nueva entrega del mismo director, Fernando Palacios, y guionista, Pedro Masó, con el título La familia y uno más (1965).

Mario Camus contó con él para dos trabajos de transición como Muere una mujer (1964) y La visita que no tocó el timbre (1965), y sería Pedro Masó quien le llame para Experiencia prematrimonial (1972), la tercera entrega familiar La familia bien, gracias (1979) y El divorcio que viene (1980), historias que sirven de ejemplo de los vientos que corrían en el cine español de finales del franquismo y la etapa de transición política.

Mientras su vida se mueve entre Madrid y Buenos Aires, apenas un par de películas dieron fe del nivel interpretativo y la calidad artística de Closas, aunque fuese en papeles menores: Esquilache (1988), de Josefina Molina, y El maestro de esgrima (1992), de Pedro Olea.

El teatro ocupó buena parte de su tiempo profesional y empresarial (en Buenos Aires gestionó el teatro Avenida) y le mantuvo en activo hasta los últimos días de su vida, aunque también participó en diversas series de televisión.

Filmografía

1943: El renegado de Pichitun.
1944: La honra de los hombres.
1945: La pródiga; Cristina.
1946: María Rosa; Encrucijada; El pecado de Julia.
1947: La gata; Historia de una mala mujer; Veintisiete millones.
1948: Tierra de fuego; La gran tentación.
1949: Danza de fuego; La vendedora de fantasías.
1950: Romance en tres noches; El otro yo de Marcela; El ídolo.
1951: El honorable inquilino; Vivir un instante; Cuidado con las mujeres.
1952: Mi mujer está loca.
1953: Mi viudo y yo; La dama del mar.
1954: Tren internacional; Ensayo final; En carne viva.
1955: Muerte de un ciclista; La fierecilla domada.
1956: Todos somos necesarios; La vida en un bloc; Un tesoro en el cielo.
1957: Distrito quinto; El pasado te acusa.
1958: Una muchachita de Valladolid.
1959: Una gran señora; Charlestón; El baile; El traje de oro.
1960: María, matrícula de Bilbao; Navidades en junio.
1961: Solteros de verano; Usted puede ser un asesino.
1962: La gran familia.
1963: El diablo también llora; Piso de solteros; Operación Embajada; Un hombre solo; El secreto de Bill North.
1964: Casi un caballero; Muere una mujer.
1965: La familia y uno más; La viuda soltera; La visita que no tocó el timbre; De cuerpo presente.
1966: Las viudas; Operación Plus Ultra.
1967: Los chicos del preu.
1968: Sangre en el ruedo; Un días es un día.
1969: El taxi de los conflictos.
1972: Experiencia prematrimonial.
1975: Bodas de cristal.
1976: Dos hombres y, en medio, dos mujeres.
1978: La rabona.
1979: La familia bien, gracias.
1980: El divorcio que viene.
1983: Ultimas tardes con Teresa.
1986: De halcones y palomas.
1988: Esquilache.
1992: El maestro de esgrima.

Trabajos para televisión

1958: Ese no sé qué de Casanova.
1971: Cuatro historias de alquiler.
1979: Videoshow.
1984: Cuatro hombres para Eva.
1985: Goya.
1987: Gatos en el tejado.
1989: Volver a vivir.

Autor

  • Emilio C. García Fernández