A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Clodoveo I (465-511).

Rey de los francos y conquistador de la Galia, nacido en el año 465. Es, sin duda, una de las figuras más importantes de la historia de los reinos bárbaros. Su reinado no nos es bien conocido, debido a que nos faltan informaciones seguras. El único relato que poseemos de él está dentro de La Historia de Gregorio de Tours, que fue escrita casi un siglo más tarde, por lo que ofrece una cronología muy dudosa.

Clodoveo pertenecía a la tribu de los francos salios, cuyo territorio estaba situado en la Bélgica secunda, alrededor de la ciudad de Turnai, sobre el Escalda. Hijo de Childerico, Rey de los francos sálicos, la fecha de su elevación al trono debe situarse hacia el 481 ó 482, a la edad de quince años. Invadió las Galias en 486. Combatió con Siagrio, jefe romano, que había tomado el título de rey y gobernaba las poblaciones de la región de París. Hacia el 486, vence a Siagrio y se apodera de Soissons. Durante los 10 años siguientes sometió las ciudades del antiguo reino de Siagrio, entre el Somme y el Loira. Asegurada su autoridad con estas primeras victorias, pudo desembarazarse de todos sus rivales y extender su poder sobre todo el pueblo franco. Emprendió también expediciones exteriores. Sitió Nantes en 495, derrotó en Tolbiac a los alemanes y a los suevos (aunque quizá no participó personalmente en esta batalla) y se convirtió al cristianismo después de esta victoria con 30.000 de sus guerreros. También se apoderó de Viena, Lyon, Autun y Valencia. En el 506 desarrolló una segunda campaña. Clodoveo intentó también someter el reino burgundio, pero la campaña organizada con este fin, terminó con un balance negativo. Sin embargo, en el 507 combatió contra los visigodos de Alarico II; esta contienda finalizó con la victoria en la batalla de Vouillé: los visigodos tuvieron que abandonar Aquitania y refugiarse en España. La mayor parte de la Galia se encontró entonces bajo la hegemonía franca. Tomó Tolosa en el 508; recibió del emperador griego el título de cónsul , y mandó degollar en el 510 a todos los reyes francos de la Galia.
En política interior, su objetivo fue el de hacer aceptar a las poblaciones galo-romanas su dominación y la de su pueblo. Instaló su capital en París, que había sido en otro tiempo residencia imperial, lo que suponía conectar con la tradición romana. El Emperador de Oriente, Anastasio, le dio los títulos de cónsul y patricio de los romanos. Otro hecho importante fue la conversión del rey al catolicismo, hecho que había sido preparado por su esposa la princesa Clotilde de Burgundia, sobrina de Gundefialdo, que llegó a ser santa, con quien se había casado en 493. Esto aumentó considerablemente el prestigio de la monarquía franca, apoyada en el poder político y moral de la Iglesia. Los últimos años del reinado se vieron ensangrentados por numerosos crímenes sufridos por los miembros de su familia, de lo que se hizo culpable a Clodoveo.
Murió en el 511, según Gregorio de Tours, después de haber dividido su reino entre sus cuatro hijos, Thierry, Clodomiro, Childeberto y Clotario.

Autor

  • Enciclonet