A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Clive de Plassey, Robert. Barón de (1725-1774).

Militar inglés y fundador del imperio británico en la India, nacido en 1725 en Styche, condado de Shrops, y muerto en Londres en 1774. En 1743, siendo muy joven, obtuvo una plaza de escribiente en la Compañía de las Indias Orientales, por lo que marchó a Madrás, durante el tiempo en que la colonización inglesa pasaba por malos momentos frente al empuje de la Compañía francesa de las Indias. Se apoderó de Calcuta en 1725, arrojó a los franceses de los puertos del Ganges y obligó a los nababs indios a reconocer la autoridad inglesa. Ocupada Madrás por los franceses, en 1746, fue hecho prisionero, aunque consiguió huir para incorporarse al ejército de la Compañía. Poco después, tomó la ciudad de Arcot con muy escasos hombres, lo que fue su primer gran éxito, provocando la sustitución de la influencia francesa por la británica en el Carnatic.

Al contraer matrimonio volvió a Inglaterra, siendo elogiado por el Parlamento, pero regresó a la India como gobernador de Madrás para enfrentarse al temido nabab de Bengala, Sirag ad-Daawlah, en 1757. Rápidamente liberó Calcuta, luchando contra los franceses y los príncipes indios en la guerra de los Siete Años. La acción más importante fue la batalla de Plassey, en la que venció al nabab de Bengala. El poder de la Compañía fue aumentando y Clive hizo una inmensa fortuna. En recompensa de todos estos servicios fue nombrado sucesivamente gobernador de Madrás, de Calcuta y de Bengala y par de Irlanda.
En 1760 regresó a Inglaterra, fue elegido para el Parlamento, que en 1762 le nombró barón de Plassey. Pero los errores de sus sucesores en la India empeoraron la situación de la Compañía, por lo que fue llamado para ponerles fin. En 1765 llegó a Bengala con el cargo de gobernador y comandante en jefe; se dedicó intensamente a reformar la administración, fortalecer el ejército y aumentar el territorio de la Compañía. Bengala se constituyó en la base para nuevas expediciones y conquistas en otros territorios. En 1767 abandonó la India definitivamente por el mal estado de su salud, después de haber creado un imperio, y regresó de nuevo a su patria, donde se desencadenó una campaña contra él. En 1772, fue acusado de corrupción ante la Cámara de los Comunes, pero no pudo probarse nada y fue absuelto. Sin embargo el deshonor de la acusación y del proceso, así como el abandono por parte de algunos amigos, le produjeron una gran depresión mental que le llevó al suicidio, muriendo envenenado con el opio que tomaba para combatir una afección del hígado.

Autor

  • mfe.