A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Clinton, Hillary (1947-VVVV)

Hillary Clinton

Abogada estadounidense y esposa del 42º presidente de los Estados Unidos de América Bill Clinton, nacida en Chicago (Illinois) el 26 de octubre de 1947. Fue primera dama durante los mandatos de su esposo Bill Clinton en la presidencia de los Estados Unidos, y fue nombrada Ministra de Exteriores durante el mandato del presidente Obama en 2009. Candidata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2016.

Se graduó en 1969 en Wellesley College, prestigioso centro privado para mujeres de la costa Este, y en 1970 ingresó en la Escuela de Derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a Bill Clinton, también estudiante de Derecho.

En 1974, Bill Clinton decidió regresar a Fayatteville, en Arkansas, y Hillary le siguió a pesar de que veía un buen futuro para ella como abogado en Washington o Nueva York. Allí, en Arkansas, dio clases de Derecho y en 1975 contrajo matrimonio con Bill en la pequeña ciudad de Fayatteville.

Hillary destacó siempre por ser una buena estudiante de Derecho, carrera en la que obtuvo numerosas matrículas. Defensora de las libertades, se ganó una buena reputación como abogada, feminista, y luchadora por los derechos de las minorías, en especial de los niños. Ha sido miembro del Fondo de Defensa de los Niños, organización progresista.

En Little Rock (Arkansas), trabajó en la firma de abogados Rose, y en 1991 fue designada una de las mejores abogadas del país por el National Law Journal. Desde 1974, año en el que William Jefferson Clinton "Bill", se presentó a las elecciones al Congreso, donde fue derrotado, le ha ayudado en la toma de decisiones políticas y es su máxima seguidora, como demostró en la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 1992.

Durante esa campaña tuvo que hacer frente a las afirmaciones de la ex-cantante de cabaret Jennifer Flowers en las que aseguraba haber mantenido relaciones con Bill Clinton durante doce años. Hillary, sin dejar a su marido, manifestó: "no estoy aquí como la pobre mujercita que viene a salvar a su marido. Estoy aquí porque lo quiero, lo respeto por lo que ha pasado y por lo que hemos pasado juntos... , si eso no es suficiente para la gente, pues que no le voten". Con esta declaración se ganó la simpatía de muchas mujeres americanas. De hecho, uno los reclamos electorales era "votad al marido de Hillary".

La victoria de su marido y del grupo demócrata la convirtió en la primera dama de Estados Unidos. El 20 de enero de 1993, tras la fiesta por la toma de posesión de Bill Clinton como 42º Presidente de los Estados Unidos, la familia Clinton trasladó su residencia a la Casa Blanca. Durante esta etapa surgió el caso Whitewater, que no tardó en desembocar en un escándalo que afectó a la imagen pública de ambos, aunque no impidió la candidatura de Clinton, en 1996, para la reelección presidencial.

Hillary representó desde el principio al sector más avanzado de las norteamericanas y rompió con el arquetipo tradicional. Sobre el protagonismo de las mujeres en la vida pública ha asegurado que "ha nacido un nuevo orden mundial en la relación entre los sexos". Hillary ha controlado todos los detalles de la campaña de Bill Clinton. Tiene fama de ser una mujer con carácter, que no sabe permanecer quieta ni tolera intromisiones en su vida privada, por lo que ha tenido algunos enfrentamientos con periodistas. Por todo ello fue criticada por quienes defendían un papel más tradicional para la primera dama.

Después de jurar su cargo, el presidente Clinton la eligió para dirigir una comisión especial sobre la reforma de la sanidad, el sector más innovador del programa presidencial durante su primer año en el cargo. En septiembre de 1994, un año después de que la comisión especial hubiera presentado su informe, y después de que varios comités del Congreso propusieran planes alternativos, se anunció que no podía acordarse ninguna propuesta sobre sanidad, y el informe se archivó. Tras este importante revés, Hillary Clinton decidió ocupar un papel sin trascendencia pública.

El 6 de noviembre de 1996 fue reelegido Bill Clinton como presidente de Estados Unidos, frente al republicano Bob Dole. A partir de este momento la sumisa primera dama que aprendió a mirar a su marido de una forma embelesada en cada discurso y cambió su imagen para acercarse más a lo que en Estados Unidos se entiende por primera dama, tuvo que enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida pública y privada: las acusaciones contra su marido de perjurio y obstrucción a la justicia tras haber ocultado su relación adúltera con una ex-becaria de la Casa Blanca. En una primera comparecencia ante el Congreso, el presidente de los Estados Unidos negó cualquier tipo de relación con la joven becaria, en un intento por salvar su matrimonio y no enturbiar una imagen pública positiva. Finalmente, y ante el Gran Jurado, Bill Clinton reconoció su relación, acorralado por las numerosas pruebas.

Este hecho convirtió a su marido en el segundo presidente de la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un proceso de destitución, del que finalmente salió airoso. A Hillary no le faltaron las señales de apoyo y solidaridad de gran parte de la sociedad e incluso de numerosas mujeres, líderes de opinión, de otros países. Lejos de amedrentarse, la primera dama saltó a la primera línea de defensa de su marido, al que acompañó en todo momento durante la votación en el Senado a favor o en contra de su destitución. Triunfantes, quizás con más fuerza la primera dama que el propio presidente, algunos políticos demócratas manifestaron públicamente su apoyo a la posible candidatura de Hillary para el Senado por Nueva York. Sus ambiciones políticas se hicieron realidad en las elecciones del 7 de noviembre de 2000 en las que resultó elegida senadora por el estado neoyorquino. Defensora de los ataques militares en Afganistan tras los atentados del 11 de septiembre, voto a favor de la resolución de guerra en Irak, pero se opuso a la adminsitración Bush en el manejo de esta guerra.

Se postuló a la presidencia en 2008, pero perdió la nominación demócrata ante Brack Obama, quien a posterior se convirtió en el 44º Presidente de los Estados Unidos. Obama la encargó la Secretaria de Estado desde el 2009 hasta 2013 y estuvo al frente de la respuesta a la primerave Árabe y la intervención militar en Libia.

El 12 de abril de 2015, Clinton anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos a través de un video donde decía: "Cada días, los estadounidenses necesitan un defensor. Y yo quiero ser esa defensora". Fue proclamada candidata por el Partido Demócrata el 26 de julio de 2016 en la Convención Nacional celebrada en Filadelfía.

Autor

  • Isabel Sánchez