A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Clemente, Francesco (1952-VVVV).

Pintor italiano, asociado al movimiento de la transvanguardia Italiana (Véase Transvanguardia Internacional). Nació en Nápoles en 1952. En esa misma ciudad recibe una formación clásica, completada por sus posteriores estudios de arquitectura en la Universidad de Roma. Autodidacto como pintor, empieza a relacionarse con los ambientes artísticos de Roma en los años sesenta, presididos por figuras como Cy Twombly y Alighiero e Boetti. La presencia de la obra de Beuys en Roma ejerce también una poderosa influencia sobre Clemente.

En 1974 viaja con Boetti a Afganistán. Antes de su amistad con Boetti, Clemente ya ha realizado innumerables dibujos que son la base sobre la que se desarrolla su obra. A través de las posibilidades diagramáticas del dibujo, Clemente desarrolla un vocabulario personal de símbolos y anotaciones que, con el tiempo, se transforman por sí solas en una invención sin límites. Sus primeros dibujos y pinturas sobre papel consisten en una mezcla abstracta de símbolos pictóricos con figuras, animales y objetos, salpicados sobre la superficie, de forma que todos los elementos funcionan con independencia y mantienen su identidad. Sus intereses se centran en una "psicodramática autoexploración, mezclada con diversas referencias a temas metafísicos (cristianismo, astrología, tarot) y con la historia del arte (Egipto, Grecia, Roma, Renacimiento, Surrealismo, Arte Hindú y Expresionismo)" (Arnason). Su obra se nutre de diversas lecturas y autores, sobre todo Erza Pound, Barthes y Borges.

Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Valle Giulia de Roma en 1971. Desde principios de los años ochenta su obra está presente en importantes galerías y museos de Europa, América y Japón. Vive entre Roma, Nueva York y Madras.

Bibliografía

  • ARNASON, H.H. History of Modern Art (New York: Abrams, 1986).

Autor

  • M.E.