A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Clegg, Johnny (1953-VVVV).

Músico sudafricano, aunque nacido en Inglaterra (1953), precursor de la mezcla multirracial en los momentos más duros del apartheid. Sus poderosas dotes para la danza han hecho que se le conozca por el sobrenombre de “zulú blanco”.

Johnny Clegg es un hombre bajito, puro nervio y de enorme corazón. Tanto en solitario, como formando parte de Savuka con el sudafricano Sipho Mchunu, sus propuestas han encandilado a propios y extraños por lo enérgico de las mismas y por su claro posicionamiento a favor de la tolerancia.

Aunque nació en Rochdale, cerca de Manchester, el 7 de junio de 1953, Jonathan Clegg creció en Zimbawe, el país de su madre, cantante de cabaret y publicista del sello CBS en África del Sur. A los seis años se trasladó a Sudáfrica, donde el nuevo marido de su madre, un periodista sudafricano enamorado de la música kwela, le enseñó la lengua Ndebele, derivada del bantú, antes que el inglés.

A los catorce años, Clegg aprendió a tocar la guitarra y coincidió con Mntonganazo Mzila, un bedel negro que tocaba en su tiempo libre cerca de la casa de los Clegg. Durante dos años, Clegg estudió con Mzila los fundamentos de la música zulú y la forma de bailar Inhlangwini. Pese a las estrictas prohibiciones del apartheid, Clegg siguió a Mzila allí donde éste actuara. Al traspasar las “Black Areas” fue detenido en varias ocasiones, pero dado su carácter no se amilanó, burlando las leyes racistas y ganando fama de “buen músico zulú”. Esas leyes impedían tocar en público a blancos y negros juntos, pero Clegg las ignoró para disfrutar de una mezcla sumamente enriquecedora. Su primer lanzamiento comercial se produjo en 1972 con Bekitshe, que no tuvo repercusión alguna.

En 1976, Johnny Clegg inició con Sipho Mchunu, que tenía su misma edad, una de las más fructíferas colaboraciones de la reciente historia de la música popular. Editaron un single con cierto éxito, "Woza friday", mientras Clegg continuaba los estudios que había abandonado de Antropología Social. Se graduó e ingresó como lector en la Universidad, pero la música le pudo y abandonó ese trabajo para realizar una mezcla hasta entonces inédita: los cantos y bailes zulúes mezclados con las formas europeas. La censura no se lo permitió pero Clegg creó Juluka! (“Sudor”), un grupo fascinante que comenzó a ganarse simpatías en los ambientes universitarios y progresistas. Con Juluka! fueron apareciendo diversos singles y álbumes, como Universal men (1979), African Litany (1981), Ubuhle bemvelo (1982) y Scatterlings, también de ese año. Este cuarto disco, al que siguieron otros cuatro mas originales, tuvo gran aceptación, y Juluka! se embarcó entonces en una importante gira por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y los países escandinavos.

El Sindicato Británico de Músicos censuró su presencia por tener pasaporte sudafricano, contrasentido realmente cruel para un músico que luchaba contra el apartheid de forma cotidiana, y que insistía en mezclarse con músicos negros. En pleno éxito, Sipho Mchunu abandonó Juluka! en 1985 para retirarse a su granja en KwaZulu buscando la paz perdida. Clegg sufrió un fuerte desengaño, pero se repuso creando Savuka (“Nos hemos alzado”), una (todavía) más enérgica banda de rock africano con el bailarín Dudu Zulú y en una mezcla apasionante de tradición étnica zulú con rock occidental.

En 1987, Savuka visitó Inglaterra, ya sin prohibiciones (el mensaje había sido entendido), y obtuvieron un gran éxito. Su primer disco con ese nombre artístico fue Third World Child, editado ese mismo año. Contuvo dos himnos: el viejo tema de Juluka! Scatterlings of Africa, en una versión más moderna, y Asimbonganga, dedicado al entonces encarcelado Nelson Mandela, luego primer presidente democrático de Sudáfrica.

Siguieron a ese disco otros excelentes, como Shadow man (1988), Cruel, crazy, beautiful world (1989), Heat, dust and dreams (1993), en el que cantaba al bailarín Dudu Zulú Ndlovu, muerto hacía unos meses, y a su mentor David Webster, asesinado en 1989 por racistas seguidores del apartheid, y varias antologías. Clegg creó su propio sello de discos: Look South Records, y en 1997 decidió reencontrarse con su viejo amigo Sipho Mchunu para relanzar su viejo proyecto Juluka!. La reunión dio como fruto The bull has risen (Ya vuka Inkunzi), mucho más que una vuelta a los orígenes: todo un acontecimiento.

Discografía seleccionada.

Como Juluka!:

- Scatterlings, 1982 (Columbia).
- Musa Ukugilandela, 1984 (Totem).
- The bull has risen, 1997 (Arcade).

Como Johnny Clegg and Savuka:

- Third world child, 1987 (Emi).
- Shadow man, 1989 (Emi).
- Cruel, crazy, beautiful world, 1990 (Emi).
- Heat dust and dreams, 1993 (Emi).
- Live and rarities, 1994 (Emi).

Autor

  • José Miguel López Ruiz