A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Claudio II, Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270).

Emperador romano (268-270 d.C.) nacido en Illyria en el año 214 d.C. y muerto por peste en Sirmium en el 270. Su nombre completo era el de Marco Aurelio Flavio Claudio. Segundo de los emperadores llamados Illíricos. Al igual que su antecesor, no descendía de una familia aristocrática ni había ocupado el cargo de Senador, sino que provenía de la carrera militar. Claudio pasó por diferentes cargos militares durante el gobierno de varios emperadores. Así, en tiempos de Decio destacó en la campaña emprendida contra los bárbaros en las Termópilas. Valeriano le otorgó el gobierno de la provincia del Illyrico y Galieno el rango de jefe de la caballería. Claudio destacó en las luchas mantenidas entre Galieno y Póstumo, quien se había otorgado la púrpura y había creado el Imperio Galo con capital en Mogontiacum, independiente de Roma. Póstumo no pudo ser vencido debido a un nuevo intento de usurpación en Illyria protagonizado por Aureolo, quien había llegado a tomar Milán.

Galieno puso en sitio la ciudad en el 268, pero una conjura protagoniza por Claudio, Marciano y Aureliano consiguió dar muerte a Galieno, que en aquellos momentos ya había designado como sucesor al mismo Claudio. Claudio II, apodado el Gótico, fue proclamado emperador el 24 de marzo del año 268 d.C. con el apoyo de las tropas. Sus principales propósitos para reconstruir la estabilidad y consolidar el poder imperial fueron el devolver la unidad al territorio y conseguir una victoria total sobre los enemigos. En palabras del historiador L. Homo, Claudio II fue un excelente soldado, rudo y fanático de la grandeza de Roma. Las vías utilizadas para conseguir sus objetivos fueron las de fomentar un único culto, basado en el Sol Invictus, y realizar contundentes operaciones militares. En el momento de la llegada al poder de Claudio II el Imperio estaba dividido en tres zonas: el Imperium Galliarum de Póstumo, que alcanzaba Hispania y Britania; el Imperio Oriental de Petra, en el que gobernaba la reina Zenobia; y por último, el Imperio controlado por Claudio II.

En el año 269 d.C., Claudio II inició las hostilidades contra el Imperio de las Galias y recuperó la obediencia de Hispania, Galia, Narbonense, así como la ciudad de Augustodunum. Para enfrentarse a Zenobia, Claudio II recurrió a Probo, Prefecto del Pretorio de Egipto, quien no pudo frenar el avance de las tropas orientales sobre Siria, Egipto y Asia Menor. Mucho más graves eran los ataques de los germanos: suevos, sármatas y marcomanos saquearon Mediolanum y amenazaban el territorio de Italia; escitas y godos asediaron las ciudades de Tomi, Marcianápolis, Bizancio, Zícico, Tesalónica y Casandria, Atenas, Creta y Rodas. Claudio II llegó a un acuerdo con suevos, sármatas y marcomanos, a los que asentó como letes, es decir, soldados agricultores, en Retia. Tras su aplastante victoria, el emperador Claudio recibió en el año 269 el título de Germanicus Maximus. La desesperada situación en los Balcanes requería la rápida presencia de Claudio II, así como la del jefe de la caballería, Aureliano.

La victoria romana culminó en Naisso en el 269. Claudio II recibió entonces el apelativo de el Gótico por el que se le conoce y de nuevo, asentó a los vencidos como letes defensivos en las fronteras. Pero los peligros para el Imperio de Claudio II no sólo provenían del exterior, sino también del interior debido a los ataques de grupos de Bagaudas, sobre todo en el territorio Galo. En el año 270 d.C. se produjeron nuevas incursiones de vándalos en Panonia, así como de marcomanos, intringios y alamanes en Retia. Una epidemia de peste, que mermó ambos bandos, acabó con la vida del propio Claudio II en el año 270 y puso fin a la nueva campaña militar. A su muerte, el Senado le tildó de vir sanctus, así como retitutor Imperii, y proclamó emperador a su hermano M. Aurelio Claudio Quintilo. Entre tanto, las tropas elevaban al comandante de la caballería de Illyria, Aureliano.

Bibliografía

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del Imperio Romano, s. III-VIII. (Madrid: Siglo XXI, 1972).

  • RÉMONDON, R. La crisis del Imperio Romano. De Marco Aurelio a Anastasio. (Barcelona: Labor, 1979).

  • ROLDÁN HERVÁS, J.M. Historia de Roma. (Salamanca: Universidad, 1995).

RMSR

Autor

  • RMSR