A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Clarke, Austin Chesterfield (1934-VVVV).

Narrador y profesor universitario barbadiense, nacido en la isla de Barbados en 1934. Es una de las figuras más destacadas de la literatura antillana contemporánea escrita en lengua inglesa.

Vino al mundo en el seno de una familia afroamericana que le proporcionó, desde que era un niño de corta edad, una esmerada formación. Se educó en la mejor tradición literaria inglesa -téngase en cuenta que su isla natal era, a la sazón, una comunidad autónoma perteneciente a la Corona británica- y, al terminar sus estudios, llegó a ejercer la docencia en Barbados durante un corto período de tiempo. Pero en 1955, cuando contaba poco más de veinte años de edad, decidió emigrar en busca de mayores retos personales, académicos y profesionales.

Antes de su partida, el joven Clarke ya se había integrado en los reducidos foros y cenáculos literarios del panorama cultural barbadiense, notablemente influidos por la obra y la figura del gran autor local Frank Collymore, un brillante poeta, narrador y actor que, durante más de treinta años (1943-1975), dirigió la revista Bim. En esta publicación cultural (una de las más prestigiosas y difundidas del ámbito geo-cultural caribeño), el joven Austin C. Clarke tuvo ocasión de estampar sus primeros escritos, al igual que lo hicieron -merced a la fecunda labor de promoción cultural realizada por Collymore- el resto de los autores noveles de su generación, como Edward Brathwaite, George Lamming y, entre otros, Timothy Callender.

A su llegada a la ciudad canadiense de Toronto -destino habitual de la emigración barbadiense-, Austin C. Clarke se matriculó en la universidad local para cursar estudios superiores de Letras; pero pronto abandonó esta carrera y se dedicó de lleno al periodismo, oficio que desempeñó tanto en la prensa escrita como en la radio (en calidad de guionista y locutor). Unos años después, cuando ya estaba plenamente integrado en las costumbres y las formas de vida de sus compatriotas en Canadá, empezó a escribir acerca de estas vivencias y alcanzó gran celebridad, en el Caribe, con el relato titulado "I Hanging On, Praise God!", ("Me quedo, si Dios quiere"), publicado en la revista Bim.

A mediados de los años sesenta, cuando Clarke llevaba ya casi un decenio en Canadá, vio la luz su primera novela, The Survivors of the Crossing (1964), a la que pronto se sumó su segunda narración extensa, titulada Amongst Thistles and Thorns (Entre cardos y espinas, 1965). En esta obra, por medio del relato del crecimiento de un niño barbadiense, Clarke exploró a fondo uno de los temas centrales de su producción narrativa: la identidad nacional barbadiense, sujeta a numerosos conflictos políticos y tensiones sociales que, en su opinión, se derivan del larguísimo período de dominación británica. En líneas generales, la crítica ha acusado a Clarke de juzgar con excesiva severidad esta dependencia de sus compatriotas respecto a su herencia colonial.

Tras el éxito obtenido por esta novela, Clarke compaginó su dedicación a la escritura con el ejercicio de la docencia, que le llevó a impartir cursos de Literatura por diferentes universidades canadienses y estadounidenses. Posteriormente, su vida profesional se enriqueció con el desempeño de ciertos cargos diplomáticos al servicio del gobierno de Barbados (que estrenó independencia en 1966), como el de agregado cultural en Washington (U.S.A.). Además, militó en numerosos organismos e instituciones que luchan contra el racismo y la explotación económica y social de los emigrantes.

En el género narrativo, el escritor de Austin volvió a alcanzar un notable éxito con tres narraciones extensas que acabaron configurando la denominada "trilogía de Toronto": The Meeting Point (Punto de encuentro, 1967), Storm of Fortune (Tormenta de la fortuna, 1973) y The Bigger Light (La luz mayor, 1975). En ellas, su interés por la idiosincrasia de sus compatriotas se traslada a la población emigrante concentrada en Canadá, en la que, según Clarke, las señas de identidad antillanas -y, sobre todo, las específicamente barbadienses- se vuelven mucho más nítidas e intensas, debido a la necesidad de hacer frente común contra una cultura y un entorno hostiles.

Otras narraciones suyas de sumo interés son las tituladas The Prime Minister (1977) -en la que Clarke noveló su reciente y penosa experiencia política en Barbados, en calidad de gerente de la Caribbean Broadcasting Corporation y consejero del Primer Ministro-, Proud Empires (1988), The Origin of Waves (1997), The Question (1999) y The Polished Hoe (2002), galardonada con el prestigioso "Giller Prize". Otros galardones notables que han recaído en su persona o sus obras son el W. O. Mitchell Award (1999), el Triliium Prize (2003) y el Commonwealth Prize (2003).

Autor, además, de espléndidos cuentos y relatos, Clarke recopiló sus narraciones breves en volúmenes tan celebrados por la crítica y los lectores como When he was free and young and he used to wear silks (1971), When women rule (1985), Nine men who laughed (1986), In this city (1992) y There are no elders (1993). El escritor barbadiense escribió también poemas, obras de teatro y guiones radiofónicos y televisivos, así como varias obras en prosa en las que, a medio camino entre las memorias y la autobiografía, reconstruyó su niñez en Barbados y las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales de su patria. Se trata de los libros titulados Growing Up Stupid Under the Union Jack (Crecer como un estúpido bajo la sombra británica, 1980), Public Enemies: Police Violence and Black Youth (1992), A Passage Back Home: A Personal Reminiscence of Samuel Selvon (1994) y Pigtails 'n' Breadfruit (1999).

J. R. Fernández de Cano

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.