A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Clark, Colin G. (1905-1989).

Economista británico, nacido en Londres en 1905 y muerto en Australia en 1989, especializado en el desarrollo de los modernos sistemas de contabilidad nacional (área en la que trabajó con William H. Beveridge) y en economía agraria.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Oxford, donde obtuvo el grado de licenciado en Química en 1924. En 1928, su interés por la estadística y la economía le llevó a participar, como asistente de investigación, en los trabajos que William Henry Beveridge realizó en la London School of Economics para la creación de un sistema de seguridad social. Un año más tarde se trasladó al departamento de Sociología de la Universidad de Liverpool y en 1931, ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Cambridge como profesor de estadística, puesto en el que se mantuvo hasta 1937.

A lo largo de la década de los años treinta trabajó en aspectos relacionados con el comercio, las bases de la contabilidad nacional y el progreso económico; al tiempo que mantenía un estrecho contacto con los círculos laboristas. En 1938 se trasladó a Australia, donde ocupó diversos puestos en el Gobierno del Estado de Queensland hasta que en el año 1953 regresó al Reino Unido.

Ya en su país natal asumió la dirección del Instituto de Economía Agraria de la Universidad de Oxford y, desde este puesto, continuó su actividad investigadora hasta que en 1969 abandonó definitivamente el Reino Unido para establecerse de nuevo en Australia, donde trabajó en la Universidad Monash primero y más tarde en la Universidad de Queensland.

Sus libros impulsaron los estudios sobre la contabilidad nacional, de la que Clark fue un innovador, y su relación con el crecimiento económico, con obras como The national income, 1924-1931 (1932); o Conditions of Economic Progress (1939), que se tradujo al castellano como Las condiciones del progreso económico. También investigó aspectos relacionados con la economía agraria y la población desde la década de los años sesenta, expuestos en Population Growth and Land Use (1967), que se tradujo como Crecimiento demográfico y utilización del suelo; Starvation or Plenty? (1970); o Regional and Urban Location (1982). Otras obras fueron A Critique of Russian Statistics (1939); The Economics of 1960 (1942); Growthmanship (1961); British trade in the Common Market: plains facts about the Common Market (1962); y Poverty Before Politics (1977).

Autor

  • Javier Lucena Giraldo