A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Clapton, Eric (1945-VVVV)

Eric Clapton.

Nació en Surrey (Gran Bretaña) el 30 de marzo de 1945. Eric Clapton es uno de los mejores guitarras en la historia del Rock, considerado como el maestro blanco en el Blues, género dominado mayoritariamente por solistas de color. Aprendió a tocar Blues cuando se hallaba en la Escuela de Artes y, en 1963, comienza su actividad en grupos como The Roosters primero, y Casey Jones' Engineers después, antes de entrar a formar parte de los Yardbirds. En este mítico grupo, y en sólo un par de años, Clapton adquiere una sólida reputación como solista. Cuando abandona el grupo en 1965, se integra en los Bluesbreakers de John Mayall, matizando su estilo de tintes puristas, acercándose al clásico estilo del Blues de Chicago.

En 1966 se une a Jack Bruce y Ginger Baker para formar Cream, grupo que en un par de años de existencia, intensa y exitosa, deja una huella indeleble en el panorama de la música de la época. Cream, pese a su vida efímera, influirá en formaciones posteriores, como auténtico prototipo de lo que iba a ser la música de los setenta. Jack Bruce (escocés nacido en 1943) y Ginger Baker (Londres, 1939), tocaban juntos en el grupo de Alexis Korner allá por 1962, después estuvieron con Graham Bond. Bruce ya había estado presente con Clapton en el grupo de John Mayall. Poco antes de formar Cream, Bruce había conseguido un número uno, tocando con Manfred Mann. Como se puede observar, todos ellos eran auténticos mercenarios de la música. El grupo en sí, se forma a mediados del año 1966, contando con un single, Wrapping Papers, que les supone su primer éxito en Inglaterra, facilitando la frecuencias de sus actuaciones en directo. En sus conciertos el sonido se hacía más duro, con los constantes devaneos de Clapton con la guitarra. A mediados del año 1967, actúan por Estados Unidos, y en 1968 ve la luz Wheels Of Fire, doble álbum en directo, en el cual se pueden apreciar los prolongados solos de Clapton o de Baker, hasta el punto de encontrar temas de quince y diecisiete minutos, duración poco frecuente hasta entonces en discos de Rock. Al poco tiempo, la unidad del grupo sucumbe, debido a la presión que representaba el enorme éxito que habían conseguido en tan corto periodo de tiempo. Después de la gira americana, se despiden en un histórico concierto en el Royal Albert Hall de Londres, y aunque los músicos habían acabado con el grupo, la compañía de discos, no. Todavía editarían tres álbumes más, dos de ellos en directo, y uno mezcla de grabaciones en directo y material de estudio aparcado en ediciones anteriores.

La siguiente aventura de Mano Lenta Clapton es la también efímera de Blind Faith, formación en la que le acompañaban Baker, Steve Winwood y Ric Grech. Una vez acabada su presencia en estas bandas, Clapton, con status de superestrella, se dedica a participar como invitado en grabaciones de otras figuras consolidadas (George Harrison o Plastic Ono Band), antes de integrarse, también por corto espacio de tiempo -un año, 1970- en la banda de Delaney y Bonnie Bramlett, de la cual salió parte de la primera banda que acompañó a Clapton como solista. También en aquella época se crea Derek & The Dominoes, que sólo duró un álbum, con Clapton al frente. Su gran éxito, Layla (dedicada a la por entonces esposa del ex-Beatle George Harrison, luego esposa del propio Clapton), es quizás la mejor y más conocida canción de Eric, que ha entrado en las listas multitud de ocasiones, aunque Bobby y Carl denunciaron a Clapton más tarde por impago de royalties.

El comienzo de los setenta marca un período de inactividad en la vida del músico, que luchaba contra la adicción a la heroína, manteniéndole fuera de circulación tres años. Reaparece en 1973, en el Rainbow's Theatre de Londres, con invitados como Pete Townshend de los Who o Ron Wood, de los Faces y más tarde en Rolling Stones. Esta actuación se editaría en disco, marcando el inicio de una nueva época para Clapton que, hasta 1985 dará como fruto una decena de álbumes.

Poco a poco, su estilo cambia, aunque continua inspirándose en el Blues, abandona el clasicismo de antaño. Prueba de ello es su primer single de éxito tras su regreso, editado en 1974, I Shoot The Sheriff, una versión de un tema de Bob Marley. Lay Down Sally fue otro de estos temas de gran impacto, editado en 1977. En 1983 ficha por Warners y edita Money And Cigarrettes, y en una gira poco más tarde, Phil Collins se integra en su banda. Por estas fechas, Clapton ya es toda una leyenda. En su haber cuenta con material compuesto para bandas sonoras, como las de Arma Letal, Homeboy, o más recientemente Rush (1992). En 1988 se edita un recopilatorio con el título de Crossroads, con setenta y tres canciones que ilustran la vida y milagros de Mano Lenta. En los noventa, se aparta temporalmente de la actividad pública debido a la muerte accidental de Conor, su hijo. Entrada la nueva década edita su álbum Unplugged, en 1992, con similar fortuna a su anterior lanzamiento. Desde entonces sus trabajos y actuaciones giran la vista hacía el Blues de siempre, la pasión que marcó sus orígenes, como queda patente en sus más recientes apariciones tanto discográficas como en directo.

Eric Clapton.

"Mano Lenta" vuelve a la palestra en el año 1994 con el álbum From The Cradle, otro gran éxito para el guitarrista británico, al que siguieron dos ediciones de directos en los años 1995 y 1996. Dichos discos llevaban por título Eric Clapton´s Rainbow Concert y Crossroads 2: Live in the 70´s, y hasta 1998 el mercado no ve un nuevo disco de Clapton. Es en este año cuando se lanza al mercado Pilgrim, el primer trabajo con canciones nuevas desde hace unos años, en el cual se denotan unos aires muy A.O.R., incluso con algún devaneo con las nuevas tecnologías musicales, tan de moda en estos años finales de la década de los noventa. No obstante, su clase y elegancia sigue presente en cualquier nuevo lanzamiento de esta leyenda de la música contemporánea.

En 2000 editó Riding with the king, trabajo realizado con B.B. King, otro de los monstruos musicales contemporáneos, que consiguió el premio Grammy al mejor álbum de blues. Y con la llegada del nuevo siglo, Clapton presentó Reptile, un disco que incluye versiones de clásicos del soul y el r&b y siete nuevos temas del popular guitarrista británico. También en 2001 grabó en Los Ángeles un disco doble en directo, que se editó un año después con el título One more car, one more rider.

En marzo de 2004 publicó un nuevo trabajo, Me & Mr. Johnson, en el que realizó un homenaje al bluesman Robert Johnson. Para presentar dicho disco realizó una gira por todo el mundo.

En junio de 2004 Clapton donó varias de sus guitarras para que fueran subastadas en la galería Christie's de Nueva York para una causa benéfica, el sostenimiento de un centro de tratamiento de drogadictos; una de ellas, la que usó entre 1970 y 1985 para actuaciones en solitario y trabajos de estudio, alcanzó un precio de 960.000 dólares. Dicho centro de desintoxicación, ubicado en la isla caribeña de La Antigua, lleva el nombre de Crossroads, y es un proyecto al que Clapton dedica muchas energías, consciente de que la heroína estuvo a punto de echar por tierra su carrera.

En noviembre de 2004 fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico por la princesa Ana, la hija de Isabel II de Inglaterra. El guitarrista afirmó sentirse satisfecho de "haber crecido", pues en su juventud "rebelde" seguramente habría rechazado dicho galardón. En agosto de 2005, por su parte, presentó un nuevo trabajo titulado Back home en el que volvió a su faceta de compositor y donde demostró su estado de plenitud al haber sido padre de nuevo.

Autor

  • Enrique Corrales Crespo