A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cisneros Betancourt, Salvador (1828-1914).

Político cubano nacido en Camagüey el 10 de febrero de 1828 y fallecido en La Habana el 28 de febrero de 1914. Hijo de una acomodada familia, heredó el título de marqués de Santa Lucía. Partidario de la independencia para su país, fue presidente del mismo en dos ocasiones.

Su origen aristocrático le dejó incontable riqueza, que gastó en la causa de la independencia de Cuba, hasta el punto de perder incluso su título nobiliario. Estuvo envuelto en la Guerra de los Diez Años (1868-78), durante la cual liberó a sus esclavos y puso sus bienes al servicio de la causa cubana. Actuó como líder del gobierno civil establecido por los revolucionarios.

Siendo miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro en 1869, fue elegido para formar parte de la Cámara de Representantes; cuando el presidente Céspedes fue cesado en 1873, se nombró a Cisneros Presidente de la República en Armas. Durante la Guerra de Independencia, el presidente provisional fue José Martí que, sin embargo, no disfrutó de demasiado poder ya que las decisiones eran más bien tomadas por los militares que ordenaban los ejércitos revolucionarios.

Tras la intervención de Estados Unidos, Cuba consiguió la ansiada independencia del gobierno español y los cubanos organizaron una Convención Constitucional para formar el nuevo gobierno. En ese momento, Cuba estaba siendo invadida por los americanos, y el General americano Wood mantenía el control de la Isla. Los políticos cubanos se plantearon la disyuntiva de integrar la Enmienda Platt en la constitución cubana o no hacerlo. En esta situación, Cisneros mostró su conducta revolucionaria impugnando la Enmienda Platt. Desde su cargo de delegado de la Asamblea constituyente (1900-01), analizó uno a uno los artículos de dicha enmienda y mostró los perjuicios que ocasionaría a Cuba si se llegaba a implantar, a la vez que destapaba sus contradicciones internas.

Fue elegido presidente de la primera Cuba Republicana que dirigió desde 1895 hasta 1897. Como político, propuso y defendió la jornada de ocho horas, el derecho a la huelga y la igualdad de derechos para la mujer, entre otras cosas. Al terminar su mandato como presidente de Cuba se retiró definitivamente de la vida política.

RUF

Autor

  • 0012 RUF