A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Cipriano, San (210-258).

Uno de los primero Padres de la Iglesia en Occidente. Nació en el África proconsular, se cree que en la misma ciudad de Cartago, hacia el año 210. Pertenecía a una familia burguesa. Cursó los estudios superiores de la época y después ejerció las funciones de abogado.

Atraído por el Cristianismo, el antiguo rétor dio un giro completo a su vida y se propuso adquirir dos virtudes: la caridad y la castidad. Distribuyó entre los pobres sus bienes. Fue bautizado hacia el año 245. En el 249, murió el obispo Donato de Cartago y Cipriano fue elegido para reemplazarle. En la elección encontró la oposición de cinco presbíteros, que más tarde le declararon hostilidad. Dentro de la intensa actividad del obispado, tres problemas ocupaban preferentemente su tiempo y atención: los lapsi o apóstatas en la persecución, el cisma de Felicísimo y el bautismo de los herejes. Sólo llevaba un año de episcopado, cuando el emperador Decio decretó una persecución contra los cristianos de la que fueron víctimas el obispo de Roma, Fabiano, y otros obispos de Oriente. Cipriano se vio obligado a salir de la ciudad y esconderse. Regresó a su sede, después de 15 meses de ausencia, y se encontró con el grave problema de los lapsi y la excesiva indulgencia de los confesores hacia los apóstatas.

En el año 254, después del martirio del papa Lucio, subió a la Sede de Roma Esteban, con quien Cipriano debatió la validez del bautismo de los herejes. Tanto él como los demás obispos, negaban la validez de ese bautismo. La discusión con el papa Esteban llegó a su punto culminante, pero el martirio de Esteban en la persecución de Valeriano, hizo que no sufriera represalias.

Al año siguiente, Valeriano promulgó su primer edicto contra las reuniones de los cristianos y ordenó a los obispos que tomaran parte en el culto oficial, a lo que Cipriano se opuso. Fue detenido por orden del procónsul, sometido a interrogatorio judicial y desterrado a Cúrubis, cerca de Cartago. Al finalizar el año de exilio fue reclamado por el nuevo procónsul Galero Máximo, pero el obispo se negó a presentarse en Utica, donde estaba el procónsul. Fue detenido y conducido a Sexti, donde compareció ante el tribunal y fue condenado a morir decapitado. Su fiesta se celebra el 16 de septiembre.

Autor

  • mfe.