A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cioppo, Atahualpa del (1905-1996).

Director de teatro y pedagogo uruguayo, considerado uno de los pilares básicos del teatro latinoamericano actual, junto a Enrique Buenaventura, Santiago García y Augusto Boal. Su trayectoria profesional está vinculada a la gestión y dirección de los espectáculos del grupo de teatro El Galpón. Sus montajes son siempre polémicos, y abundan en comparaciones históricas y citas visuales de gran belleza. Son espectáculos abiertos, que intentan implicar al público en la comprensión y transformación de la realidad. El teatro uruguayo de la segunda mitad del siglo XX y por extensión el latinoamericano (y en algunos casos el español) son herederos directos de sus enseñanzas.

El Galpón se fundó en Montevideo en septiembre de 1949, y Del Cioppo fue su director desde sus inicios. La compañía estuvo integrada en la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. Hasta el año 1968, El Galpón cubrió una larga etapa de formación e inauguró, en 1951, su primer teatro, que se llamó Sala de Mercedes. En 1969 el grupo inauguró una segunda sala, llamada 18 de Julio, y amplió su repertorio, manteniendo desde el golpe de Estado de 1973 una actitud de oposición a la dictadura. Tanto es así que el grupo quedó disuelto por decreto y, en 1976, tuvo que exiliarse como grupo teatral asilado a México, donde comenzó una gira extensa que incluyó más de dos mil quinientas representaciones. Después de algunos montajes de obras del absurdo o líricas, El Galpón se centró en la producción de teatro épico. Durante muchos años la mayoría de sus montajes se valían de textos de Bertolt Brecht, como por ejemplo Un hombre es un hombre, La vida de Galileo Galilei, El círculo de tiza caucasiano, El señor Puntilla y su criado Matti, y Schweik en la II Guerra Mundial (1978). Del Cioppo también dirigió espectáculos escritos por autores uruguayos como Mario Benedetti.

En 1984, cuando la situación política de su país cambió, El Galpón pudo regresar a Uruguay. El grupo, con un sólido prestigio internacional, tiene un repertorio de más de cien títulos y cuenta con unos cuarenta actores. Además, tiene su propia escuela de arte dramático, una escuela de títeres y un seminario permanente de autores.

Bibliografía

  • AA.VV. Escenario de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 1989.

Autor

  • MGR