A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ciller, Tansu (1946-VVVV).

Política y economista turca, nacida en Estambul en 1946. Comenzó su carrera política en 1990 al afiliarse al Partido de la Recta Vía (DYP), cuyas siglas corresponden al nombre turco de la mencionada formación política, Dogru Yol Partisi. Ese mismo año pasó a ser miembro de la Ejecutiva del partido y, apenas un año después, tras las elecciones generales celebradas el 20 de octubre de 1991, fue elegida diputada al parlamento por la ciudad de Estambul, ocupando la cartera del Ministerio de Economía, cargo que desempeñó hasta junio de 1993. Este año, tras ser elegida presidenta del Partido de la Recta Vía, Demirel, presidente de la República turca, la encargó formar gobierno, que finalizó en 1995, tras la ruptura de la coalición gubernamental con la socialdemocracia turca. Posteriormente, en un ambiente de sucesivas crisis internas del país y de inestabilidad gubernamental, pasó a ser viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores, bajo la legislatura de Erkaban, líder del Anavatan Partisi (AP), partido político con el que el DYP había formado una nueva coalición.

Tansu Çiller procede de una de las familias más destacadas y acomodadas de Turquía. Su padre ocupó cargos tan relevantes como el de Gobernador Civil. Fue educada en los mejores colegios, realizó sus estudios de secundaria en el colegio Robert de Estambul y se licenció en la universidad de Bogaziçi, del Bósforo. Continuó sus estudios en distintas universidades importantes de Estados Unidos, como la de New Hampsire, Connecticut y Yale, donde obtuvo el titulo de Doctor en 1970, que complementa con un perfecto conocimiento del idioma inglés y alemán. Tras esta etapa en el extranjero regresa a su país donde ejerce su profesión como docente en diversas universidades, siendo la miembro más joven del cuerpo de profesores de Turquía. En 1978 obtiene el decanato y, más tarde, la cátedra.
Su carácter luchador y su fuerza de voluntad, gracias a lo cual había conseguido trasgredir determinadas tradiciones musulmanas contrarias a las mujeres, determinó que a partir de 1990 dedicara su esfuerzo a la vida política de su país.

Como política, Tansu consiguió un ascenso tan acelerado y brillante como en su carrera docente. En apenas tres años pasó de su afiliación al partido de la Recta Vía, a ostentar el cargo de Primera Ministra de Turquía, siendo la primera mujer en acceder a ese cargo en toda la historia turca. A nivel mundial, ocupó el tercer lugar dentro del mundo musulmán, detrás de Benazir Bhutto que encabezó el gabinete paquistaní, entre 1988 y 1990, y de Begum Jaleda Zia de Bangladesh que adquirió el cargo en 1991. Hasta que llegó ese momento, fue nombrada ministra de Estado de Economía por Demirel, que había ganado las elecciones de octubre de 1991, formando gobierno de coalición con el Partido Populista Socialdemócrata (SHP). Su labor se encaminó en tres direcciones: freno del déficit público, descenso de los niveles de inflación y desarrollo de políticas contra el elevado índice de desempleo. Caracterizada por la dura crítica que dirigió contra la política económica del anterior gobierno de Turgut Ozal, actuó siguiendo presupuestos liberales que tampoco obtuvieron un éxito mayor, recibiendo fuertes oposición de diferentes sectores económicos, sobre todo en referencia a las medidas adoptadas, como las sucesivas privatizaciones y la bajada de los tipos de interés, en contra de la opinión del gobernador del Banco Central, Rusdu Saracoglu.

La inflación, en el año y medio que mantuvo el cargo, bajó tímidamente del 71% al 66%; el desempleo descendió, aproximadamente, en unos ciento cincuenta mil puestos sobre un total de ocho millones; y, sin embargo, el déficit aumentó de los cuarenta y nueve mil millones de dólares hasta los cincuenta y seis millones en los que se situó la deuda estatal.

En 1993 se llevaron a cabo transformaciones dentro del Partido de la Recta Vía, que situaron a Tansu Çiller como presidenta, por lo que Demirel tomó la decisión de encargarle la formación de gobierno. El apoyo de su partido a su liderazgo fue casi unánime con respecto al resto de los candidatos que optaban al mismo puesto, por lo que renunciaron antes de iniciar la segunda vuelta de votaciones en la Asamblea reunida en Ankara. Çiller encaró con prontitud una revolución dentro del partido. Sus disidencias con su mentor, Demirel, la empujaron a relegar a los partidarios de éste a un segundo plano. Su objetivo se encaminó a atraer el apoyo del sector empresarial de las ciudades y del voto femenino.

A pesar de estos cambios, el gobierno de coalición, formado por su partido y el SHP, se rompió en 1995. Los malos resultados electorales del SHP desde su unión con el DYP, la crisis económica del país, cuya inflación se situó en un 90%, la guerra con los Kurdos y las constantes y multutudinarias huelgas y manifestaciones, provocaron que, el 26 de octubre de 1995, un año antes de lo estipulado, se convocaran elecciones legislativas para el mes de diciembre. Çiller intentó sacar provecho electoral del reciente acuerdo que Turquía había establecido con la Unión Europea, por el que se acordó una unión aduanera entre ambas entidades. Aun así, el resultado dio un ligera ventaja al Partido del Bienestar que encabezaba Necmettin Erkaban, por lo que la Primera Ministra presentó su dimisión al presidente Suliman, que no la aceptó. Suliman aconsejó su continuación hasta que se formara un nuevo gabinete del gobierno. La tarea no fue fácil, pues ninguno de los tres partidos importantes, DYP, RP y ANAP, tenían suficiente apoyo para encarar un gobierno en solitario y ninguno de los tres lideres Çiller, Erkaban y Mesut Yilmaz, llegaron a un acuerdo para formar gobierno, por lo que se abrió una importante crisis gubernamental. Finalmente, Yilmaz, líder del Partido de la Madre Patria (ANAP) y el centro-derechista partido de Çiller llegaron a un acuerdo. Éste consistió en la alternancia como primeros ministros. En 1996 le correspondió a Yilmaz, mientras que Çiller ocuparía el puesto durante 1997 y 1998, sin embargo, Yimaz regresó, nuevamente, en 1999. Estos planes fracasaron con el estallido de una nueva crisis, debido a la acusación de malversación de fondos públicos y de corrupción, cuya autoría recayó sobre Tansu Çiller. En 1997, mientras se encontraba de viaje en Madrid, anunció su retirada del gobierno de coalición.
Çiller se casó, tras finalizar sus estudios en Estados Unidos, con un empresario acaudalado, Ozer Ucuran, con la peculiaridad de que consiguió no sólo mantener su apellido de soltera, sino que su marido adoptó el suyo por lo que sus dos hijos aseguran la continuidad del mismo.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos