A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cienfuegos, Camilo (1932-1959).

Militar y revolucionario cubano, nacido en La Habana el 6 de febrero de 1932 y fallecido el 28 de octubre de 1959, que participó en diversas acciones contra Batista durante la etapa inicial de la Revolución Cubana.

Era hijo de una acomodada familia española que se preocupó por darle una buena educación. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Alpizar y más tarde en la Escuela superior de La Víbora. A los 17 años ingresó en la Escuela anexa de San Alejandro. En 1953 viajó a los Estados Unidos, pero el ambiente y las condiciones de vida de los emigrantes no eran lo que él esperaba y regresó a Cuba al año siguiente para integrarse en los grupos revolucionarios de la universidad de La Habana.

En 1955 participó en varias manifestaciones contra el Gobierno y en una de ellas fue herido de consideración. Se encontró además con que la policía lo tenía registrado y no podía encontrar trabajo. Resolvió viajar nuevamente a Norteamérica, pero ante las dificultades para sobrevivir se fue a México. Al poco tiempo de residir allí, se puso en contacto con los revolucionarios huidos de Cuba, que se estaban organizando bajo la dirección de Fidel Castro.

En diciembre de 1956, en la actual provincia de Granma, se enfrentó junto a un buen número de rebeldes a las tropas de Batista, y a fines de año los sublevados lograron dominar Sierra Maestra. Por sus méritos personales fue ascendido a teniente. En la batalla de Pino del Agua cayó herido de gravedad en el vientre y un muslo, pero después de un tiempo de recuperación siguió participando en acciones revolucionarias. El 31 de marzo del año siguiente dejó Sierra Maestra y se dirigió a Bayamo con el fin de hostigar y atacar a los soldados de Batista. En abril de 1958 fue ascendido a comandante y quedó bajo su responsabilidad toda la zona de Bayamo, Manzanillo y Las Tunas.

En el mes de agosto de aquel año se desarrolló una gran ofensiva y las tropas comandadas por Camilo Cienfuegos, junto a las del Che Guevara, fueron encargadas de invadir el Occidente de la Isla. Tras pasar muchas penalidades la columna logró entrar en Las Villas (hoy Villa Clara ), Mayajigua, Placetas y Yaguajay, desplazando las fuerzas de Batista y persiguiéndolas hasta conseguir su derrota. A los pocos días recibió la orden de dirigirse a La Habana y tomar los campamentos de La Cabaña y Columbia; entonces Cienfuegos asumió el mando de todas las fuerzas revolucionarias cubanas. Cuando llegó a La Habana tuvo conocimiento de la traición del comandante Hubert Matos y cumplió la orden de detenerle. Su presencia se hizo mas tarde necesaria en Camagüey con el fin de organizar y procurar la unión de todas las fuerzas revolucionarias de esa provincia. El 28 de octubre de 1959 desapareció el avión en el que viajaba de regreso a La Habana. La búsqueda fue inútil; el 12 de noviembre el primer ministro del Gobierno revolucionario informó oficialmente de su desaparición. Según cuentan sus biógrafos, Camilo Cienfuegos era un hombre de gran valor y coraje, sencillo, cordial y de buen humor; su espíritu recogió sin duda lo mejor de la revolución cubana en su etapa inicial.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ TABÍO, P. Cien imágenes de la revolución cubana. La Habana, Instituto cubano del libro, 1996.

  • CABRERA ÁLVAREZ, G. Camilo Cienfuegos. La Habana, Editora Política, 1984.

  • FRANQUI, C. Diario de la revolución cubana. Barcelona, Ediciones R. Torres, 1976.

  • FRANQUI, C. Camilo Cienfuegos. Barcelona, Seix Barral, 2001.

  • VV. AA. Diez años de la revolución cubana. Barcelona, Ediciones R. Torres, 1976.

  • WINOCUR, M. Las clases olvidadas en la revolución cubana. Barcelona, Critine D.L., 1978.

Autor

  • Inés Giraldo Gómez