A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaMatemáticasBiografía

Chwistek, Leon (1884-1944).

Filósofo polaco, nacido en Cracovia en 1884 y muerto en 1944. Fue Lector en la Universidad de Cracovia y, a partir de 1930, profesor titular de filosofía matemática en la Universidad de Lwow (Lemberg). Fue miembro del grupo de filósofos y lógicos que trabajaron dentro del llamado "Círculo de Varsovia", formado por distintos profesores de las universidades de Varsovia y Lwow.

Chwistek trató de mostrar que muchas de las confusiones propias de la filosofía se originan al pensar que existe una sola realidad que lo incluye todo; él sostuvo que hay una pluralidad de realidades. En primer lugar, el ámbito de los objetos naturales que supone el sentido común; en segundo lugar, el ámbito de los objetos que estudia la física, que son construcciones artificiales; en tercer lugar, el ámbito de las impresiones o elementos de la sensación, que pueblan el mundo de las apariencias; por último, el ámbito de las imágenes, que son productos creados por la fantasía y la voluntad. Ninguna de estas realidades tiene de por sí predominio sobre las otras; todas ellas son necesarias para la construcción del conocimiento, conocimiento que tiene un sujeto que en sí mismo no forma parte de ninguna realidad, sino que tan sólo las conoce y habla de ellas.

Este filósofo admitió distintos sistemas matemáticos posibles; el uso de cada uno de ellos debe adecuarse al ámbito de la realidad que se intenta describir. En lógica, defendió que el cuantificador existencial debe interpretarse en sentido constructivista o construccionista, es decir, en tanto que establece la posibilidad de construir un objeto de acuerdo con ciertas reglas. Su nominalismo no es, por tanto, empirista, sino "construccionista" y "logicista".

Se debe también a Chwistek la primera formulación de una teoría simplificada de los tipos, así como diversas investigaciones de carácter semántico y epistemológico.

Sus principales obras son: Wielosc rzeczywistosci (La pluralidad de las realidades), de 1921; "The Theory of Constructive Types: Principles of Logic and Mathematics" (1924); The Limits of Science: Outline of Logic and the Methodology of the Exact Sciences (1935); Zagadnienia Kultury Duchowej w Polska (Problemas de la cultura intelectual en Polonia), de 1933; Krytyka Pojecia Zmiennej w Systemie Semantyki Racjonalnej (Crítica del concepto de variable en el sistema de semántica racional), de 1938; y, editados después de su muerte, La Mèthode gènèrale des sciences positives: L'Esprit de la sémantique (1946); Wielosc Rzeczywistosci w Stuze (La pluralidad de realidades en el arte), en 1960; y Pisma Filozoficzne i Logiczne (Escritos filosóficos y lógicos), entre 1961 y 1963.

Autor

  • Anabel.