A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Chubáis, Anatoli (1955-VVVV).

Político y economista ruso, nacido en Borisov en 1955. Fue el primero en desempeñar el cargo de viceprimer ministro de Rusia (1997-1998) y líder de las reformas de mercado puestas en marcha tras el desplome de la Unión Soviética. Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto de Economía e Ingeniería de Leningrado (hoy San Petersburgo), pertenecía al grupo de jóvenes economistas que propugnaban la implantación de rápidas reformas económicas orientadas hacia una economía de mercado.

Gran defensor de la privatización de la propiedad estatal, fue designado viceprimer ministro del Ministerio de Privatización en 1992 y ministro del mismo en 1994. Miembro de la Duma (la cámara baja legislativa) desde 1994 hasta 1996, formó parte del Comité de la Duma para la Propiedad, Privatización y Economía, desde donde inició reformas destinadas a la privatización, unas medidas que resultaron muy impopulares y provocaron su destitución en 1995.

En las elecciones presidenciales de 1996 dirigió la campaña para la reelección de Boris Yeltsin y, tras la victoria de éste, fue designado jefe de la Presidencia. En 1997 fue nombrado viceprimer ministro y ministro de Hacienda. Junto al primer ministro Viktor Chernomirdin, fue el responsable de las terapias de choque aplicadas en Rusia para atajar la grave crisis financiera que afrontaba el país. El plan de privatizaciones llevado a cabo terminó por enfrentar a los reformistas, que en 1996 habían permanecido unidos para alzar al poder a Boris Yeltsin. En un lado se encontraba el propio Chubais, enfrentado con el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Boris Berezovski. Ambos se acusaban de lo mismo: pretender crear un "capitalismo oligárquico" en el que la única regla de juego era la proximidad al poder.

Junto a este cruce de acusaciones que salieron a la luz pública, Chubais se vio envuelto en un escándalo de corrupción por sus intereses en determinadas empresas privatizadas y, sobre todo, por la desmesurada remuneración que recibió (90.000 dólares) a cuenta de un libro sobre las privatizaciones en Rusia, que no se publicó. Esto provocó su destitución como responsable de Hacienda aunque conservó el cargo de viceprimer ministro, que también acabó perdiendo el 23 de marzo de 1998, cuando Yeltsin cesó al Gobierno en pleno. No obstante, a finales del siguiente mes de abril, Chubais fue nombrado presidente de la poderosa empresa Sistema Energético Unido, controladora del monopolio de la electricidad rusa.

Autor

  • Sánchez