A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Christophe, Enrique (1767-1820).

Revolucionario y político haitiano, nacido el 6 de octubre en la isla de Granada y muerto el 8 de octubre de 1820 en el palacio de Sans Souci, en el norte de Haití. Destacó como uno de los principales líderes durante la Guerra de Independencia del país caribeño (1791). Fue presidente de Haití entre 1807 y 1811, y en 1811 se autoproclamó rey con el nombre de Enrique I.

Nacido como esclavo, obtuvo la libertad en su juventud. Se trasladó a La Española, donde trabajó como empleado doméstico en el hotel de la Corona en Cabo Haitiano, establecimiento del que llegó a ser dueño. Combatió en la guerra de la Independencia estadounidense, donde destacó por su participación en la batalla de Savannah. En 1790 regresó a Haití con el fin de unirse a los rebeldes negros que luchaban por lograr la independencia de la isla, por entonces colonia francesa. Junto a otros doscientos esclavos procedentes de diversas plantaciones y talleres de toda la colonia, participó en una ceremonia de vudú en la que se animaba a iniciar la rebelión. Se convirtió en uno de los lugartenientes de Toussaint Louverture, el principal líder de los rebeldes, quien lo nombró general. Las autoridades coloniales trataron de salvar la situación cediendo a algunas de las reclamaciones de los libertos mulatos, pero las protestas de los colonos blancos provocaron que se pusiera fin a las reformas iniciadas.

En un intento desesperado por poner freno a la independencia, Louverture fue nombrado por las autoridades revolucionarias francesas gobernador y jefe de los ejércitos de la isla. Los franceses intentaron reconquistar la colonia en 1801, pero Christophe se mantuvo rebelde en el norte hasta 1802. Sólo se rindió cuando recibió la promesa de conservar su rango en el ejército francés. En octubre de 1802 se volvió a sublevar al frente de sus tropas, junto a Jean-Jacques Dessalines, cuando Francia quiso restaurar la esclavitud. Para mantener la soberanía el gobierno francés envió un ejército al mando del general Leclerc compuesto por 86 buques y 22.000 soldados. Las tropas francesas fueron diezmadas por una epidemia de fiebre amarilla. Los generales rebeldes consiguieron expulsar definitivamente a los franceses el 11 de noviembre de 1803 cuando conquistaron Cabo Haitiano, el último reducto defendido por el vizconde de Rochambeau, sucesor de Leclerc. En 1806 Christophe, con la ayuda del general Alexander Sabès Petion, derrocó a Dessalines, quien se había autoproclamado emperador y había establecido un régimen de dureza.

Dessalines fue nombrado gobernador general, pero a pesar de todo continuó con la política despótica ejercida por su antecesor. Ante las presiones que recibía, convocó una Asamblea Constituyente el 18 de diciembre de 1806 con el fin de redactar una Constitución. Pronto surgieron diferencias con Petion, que lideraba a los mulatos y las clases privilegiadas de la isla. Petion se erigió en el gobernador del sur y oeste de Haití y elaboró su propia Constitución, en la que Christophe quedaba relegado a un papel secundario. El revolucionario, que lideraba a los negros, trató de tomar represalias contra su antiguo aliado, a quien acusaba de traicionar la revolución de 1791, y le atacó el 1 de enero de 1807 con todas sus fuerzas. Pero sus hombres fueron derrotados el 6 de enero, lo que le obligó a refugiarse en sus dominios del norte, donde se proclamó presidente. Repartió las antiguas plantaciones coloniales entre sus generales, a los cuales concedió títulos nobiliarios tales como: Duque de la Mermelada, caballero del Coco o Conde de la Limonada. Instituyó arzobispos y obispos y creó la Orden Real y Militar de San Enrique.

Obligó a la mayoría de los soldados a regresar a sus antiguas ocupaciones como campesinos, los cuales, a pesar de ser libres, continuaban teniendo unas condiciones de vida muy duras. Trató de apoderarse en varias ocasiones de Puerto Príncipe, pero todos los intentos acabaron en sonoros fracasos. En 1811, con el apoyo de Inglaterra al ser reelegido Petion presidente de la República, estableció un reino en sus territorios y se autoproclamó rey con el nombre de Enrique I. Recibió varios enviados de Luis XVIII para convencerlo de que volviese a reconocer la soberanía de Francia. Uno de estos embajadores fue hecho prisionero y ejecutado bajo la acusación de haber actuado como espía. Una de sus mayores obsesiones era la construcción de grandes obras, erigió el palacio de Sans Souci y la impresionante fortaleza de Citadelle Laferrière.

Christophe quedó parcialmente inmovilizado a causa de una parálisis cerebral sufrida en agosto de 1820. Su enfermedad provocó una serie de revueltas por todo el país. Al no conseguir poner fin a los disturbios, se suicidó de un tiro en la cabeza. Uno de sus hijos murió a manos de los sublevados, y el otro escapó a Francia, mientras su mujer y sus hijas se establecieron a Inglaterra, para pasar después a Italia. Tras su muerte, sus posesiones se reunificaron con las del sur y el oeste bajo el mando de Jean Pierre Boyer para constituir la República de Haití.

Bibliografía

  • FRANCO, J. L.: Historia de la revolución de Haití. (La Habana: Academia de las Ciencias, 1966).

  • FRANCO, J.L.: Rebeldías negras en los siglos XVIII y XIX. (La Habana: Universidad, 1975).

  • LANGLEY, L.D.: The Americas in the age of revolution, 1750-1850. (New Haven: Yale University, 1996).

  • NICHOLLS, D.: From Dessalines to Duvalier: Race, Colour and National Independence in Haiti. (Londres: 1979).

  • SCHOELCHES, V.: Vie de Toussaint Louverture. (París: Karthala, 1982).

Autor

  • José Luis González Corbí