A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Christofias, Dimitri (1946-VVVV).

Político e historiador chipriota, nacido el 29 de agosto de 1946 en Kato Dikomo, Kyrenia. Fue elegido presidente de su país en febrero de 2008.

Hijo de un obrero y sindicalista de la construcción, desde los 14 años militó en la Organización Panchipriota de Estudiantes Unidos (PEOM) y al cumplir los 18, coincidiendo con su graduación en el Liceo Comercial de Nicosia, se unió a la Federación Panchipriota del Trabajo (PEO), a la Organización de la Juventud Democrática Unida (EDON) y a la fuerza política de la que las anteriores eran respectivamente los frente sindical y juvenil, el Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), de ideología marxista-leninista.

En 1969 Christofias fue elegido miembro del Consejo Central de la EDON en el V Congreso de la organización juvenil y, beneficiándose de los estrechos vínculos que existían entre el AKEL, partido de rigurosa obediencia prosoviética, y el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), reanudó su formación académica en la URSS como alumno del Instituto de Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias Sociales de Moscú. Allí conoció a una compatriota, Elsie Chiratou, con la que contrajo matrimonio en 1972, y luego tuvieron tres hijos.

En 1974 culminó sus estudios con un doctorado en Ciencia de la Historia y regresó a Chipre para abrirse camino en la política profesional. El joven historiador encontró un país sumido en su crisis más grave desde la independencia, el golpe de Estado ultraderechista perpetrado por la Guardia Nacional e instigado por la Junta Militar de Grecia, que derrocó temporalmente al presidente Makarios, la invasión militar de Turquía y la partición de hecho de la isla en dos, con una zona sur controlada por el Gobierno grecochipriota, la República de Chipre propiamente dicha, y una zona norte controlada por una autoridad autónoma turcochipriota al resguardo de las tropas turcas de ocupación. Kyrenia, por consiguiente, distrito oriundo de Christofias, quedó dentro de la entidad turcochipriota, constituida en 1983 como República Turca de Chipre del Norte (RTCN).

Promovido al cargo de secretario de la organización central de la EDON, en 1976 fue elegido miembro del Comité del AKEL en la sección de Nicosia-Kyrenia y al año siguiente se convirtió en el secretario general de la citada organización juvenil. La trayectoria de Christofias como burócrata del partido con dedicación exclusiva fue ascendiendo peldaños de manera parsimoniosa pero firme durante toda la década siguiente, siendo elegido sucesivamente miembro del Comité Central en 1982, del Buró Político en 1986 y del Secretariado, máximo órgano dirigente, en 1987, momento en el que abandonó la Secretaría General de la EDON.

Esta progresión llegó a su cima el 22 de abril de 1988, cuando el Comité Central le escogió para suceder a Papaioannou, fallecido a los 79 años, como secretario general del partido. El primer reto al que Christofias hizo frente como líder del AKEL fue la crisis terminal del comunismo soviético. Identificado con la ortodoxia, resistió las presiones internas para que se acometiera una transformación doctrinal en consonancia con los cambios revolucionarios de la Europa del Este y mantuvo la definición marxista-leninista del partido, lo que en mayo de 1990 ocasionó la escisión de un facción reformista que se constituyó como Movimiento Democrático de Renovación Socialista (ADISOK).

Christofias estrenó escaño en la Cámara de Representantes después de los comicios del 19 de mayo de 1991, cuando fue elegido diputado por Kyrenia en la lista conjunta de AKEL con la izquierda y Nuevas Fuerzas.

En las elecciones presidenciales de febrero de 1993, el AKEL volvió a apostar por Vasiliou, pero el ganador a dos vueltas fue Clerides, quien forjó una coalición de gobierno con el DIKO. De hecho, éste fue el primer gobierno democrático desde 1960 que no contó con el apoyo de los comunistas. Christofias afianzó su posición como líder de la oposición tras los comicios del 26 de mayo de 1996, en los que el AKEL ascendió al 33% de los votos y sumó un escaño. Para las elecciones presidenciales del 8 y el 15 de febrero de 1998 los comunistas endosaron la candidatura no partidista del ex ministro de Exteriores Georgios Iakovou, quien puso en serios apuros a Clerides.

Reelegido por tercera vez en la Secretaría General del AKEL el 10 de diciembre de 2000 en el cierre del XIX Congreso del partido, Christofias adquirió su primer cargo en las instituciones políticas del Estado el 7 de junio de 2001 con su investidura como presidente de la Cámara de Representantes, sucediendo a Kyprianou y a rebufo de los excelentes resultados cosechados por los comunistas en las legislativas del 27 de mayo anterior, que les colocaron en cabeza con 20 diputados y el 34,7% de los sufragios, un escaño y siete décimas de voto más que la DISY.

Christofias expuso en el Consejo Nacional, órgano asesor de la Presidencia de la República, el problema de la partición chipriota, y al ser tanto miembro de esa organización, como líder de un partido mayoritario y presidente del Parlamento, consideraba que las negociaciones intercomunales auspiciadas por la ONU debían prolongarse más allá del plazo fijado por Kofi Annan, por lo que pidió que se postergara unos meses el referéndum programado para el 24 de abril de 2004. Ante la desatención de sus demandas, a escasos días de la consulta, pidió el voto negativo para el plan de la ONU. Papadopoulos también se manifestó a favor del no, debido, entre otros motivos, a que en el plan propuesto no se contemplaba el derecho al retorno al país de 120.000 grecochipriotas. Finalmente, el referéndum de reunificación mereció el rechazo mayoritario (75,8%) del electorado grecochipriota, mientras que sus vecinos turcochipriotas se pronunciaron a favor (64,9%). Como consecuencia, el 1 de mayo de 2004 sólo la República de Chipre entró en la Unión Europea, quedando pendiente el ingreso del Chipre turco.

El liderazgo de Christofias contaba de un apoyo general en el AKEL, que en su XX Congreso, celebrado del 24 al 27 de noviembre de 2005, le reeligió como su secretario general por cuarta vez consecutiva.

En las elecciones legislativas del 21 de mayo de 2006, el AKEL retrocedió hasta el 31,1% de los votos y los 18 escaños, aunque conservó la condición de primer partido de la coalición gobernante del país. Con estos resultados en la mano, Christofias obtuvo la reelección, el 1 de junio, como presidente de la Cámara de Representantes, para una segunda legislatura, y a continuación volvió a ofrecer su lado más favorable a la reconciliación con los turcochipriotas reclamando la reactivación del diálogo pro unificación con la RTCN.

El resultado de la votación del 17 de febrero de 2008, en la que pasaron a la segunda vuelta Christofias con el 33,3% de los sufragios y el postulante de la DISY, Ioannis Kasoulidis, que le aventajó por dos décimas; eliminado quedó Papadopoulos, con el 31,8%.

De cara al desempate del 24 de febrero, Christofias se posicionó en la condición de favorito al asegurarse el apoyo de los partidos del DIKO y del EDEK. El resultado fue una victoria del candidato comunista con el 53,4% de los votos frente al 46,6% obtenido por su adversario conservador.

En sus primeras declaraciones como presidente electo, Christofias elogió a Papadopoulos y Kasoulidis porque "más allá de nuestras diferencias estamos unidos por una ideología común, nuestro Chipre y su salvación", llamó a aunar fuerzas para "poner fin a la ocupación turca, conseguir la reunificación del país y hacer de Chipre una patria feliz para todos sus hijos, grecochipriotas y turcochipriotas".

Christofias, primer presidente comunista de un gobierno de la UE, fue un moderado conciliador que basó su campaña electoral en la promesa de retomar el diálogo con la entidad turcochipriota RTCN establecida en 1975 en el tercio norte de la isla, y propiciar un acuerdo en torno a un Chipre bicomunal, bizonal y federal, a cuatro años del referéndum que en 2004 desaprobó el plan de reunificación elaborado por la ONU. El 28 de febrero de 2008 Christofias prestó juramento como sexto presidente de la República de Chipre en la Cámara de Representantes. En su discurso de investidura, el flamante mandatario anunció una "nueva era" política que incluiría la negociación y creación de una "República de Chipre bicomunal, bizonal y federal, con una única soberanía y personalidad internacional, y una sola ciudadanía".

Al día siguiente, el 29 de febrero de 2008, tomaron posesión los miembros del Gabinete. De los once ministros, cinco fueron para el AKEL, cuatro para el DIKO y dos para el EDEK.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez