A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Christo (1935-VVVV)

Christo Javacheff.

Artista estadounidense de origen búlgaro nacido en Gabrovo en 1935. Es una de la figuras más destacadas del arte contemporáneo, célebre en todo el mundo por haber creado una nueva forma de expresión artística a partir del embalaje o envoltorio de lugares y objetos descomunales (un puente, un edificio, una isla, etc.).

A Christo se le incluye dentro de la corriente conocida como Nuevo Realismo, en la que el artista realiza constantemente acciones para desmitificar la obra de arte tradicional. También pertenece a la tendencia Land art (arte-Tierra), que se sirve de elementos del paisaje para la creación de obras.

Nació en Gabrovo (Bulgaria) el 13 de junio de 1935. Desde su temprana juventud mostró un gran interés por el arte, lo que le llevó a matricularse, a los dieciséis años de edad, en la Academia de Bellas Artes de Sofía.

Tras permanecer varios años en este centro (desde 1951 hasta 1956), marchó a Viena (Austria) para ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. Y en 1957 se instaló en París, donde empezó a darse a conocer como artista, con una forma muy original de expresar sus dotes creativas: el empaquetado de objetos.

En un principio, envolvió con exquisito gusto pequeños objetos cotidianos, como botellas y revistas. Poco a poco, las cosas que empaquetaba iban siendo de mayor tamaño (como estatuas y monumentos representativos de ciertos lugares); y así, llegó a hacerse célebre por envolver edificios enteros y extensas zonas geográficas (como, por ejemplo, la costa australiana).

Instalado en Nueva York en 1964 (ciudad en la que sigue teniendo su residencia, aunque viaja constantemente por todo el mundo), Christo obtuvo la nacionalidad estadounidense y acabó especializándose en la realización de esos envoltorios de dimensiones gigantescas.

Muchos de sus proyectos tienen una intención política o un interés económico (según los intereses de las personas o las instituciones que los financien). Se trata, en efecto, de trabajos colosales que requieren mucho dinero para se realización.

El artista colabora en la financiación de sus obras (o sea, en la recaudación del dinero necesario para llevarlas a cabo) con la venta de dibujos y fotografías que muestran la idea original y los preparativos que requiere cada una de sus creaciones.

Su arte

La obra de Christo se enmarca dentro de la corriente denominada Land-art (arte-Tierra), que tiene como principal objetivo la utilización del paisaje como soporte o escenario de la obra artística.

Christo trabaja siempre con ecologistas, geólogos y expertos en flora y fauna, que evalúan los efectos de su obra sobre el paisaje. Además, en el amplio equipo que el artista mueve por todo el mundo realiza un importante trabajo su mujer, la francesa Jeanne-Claude.

También forman parte de su equipo varios abogados y gestores que tramitan los permisos imprescindibles para realizar sus obras (piénsese en todos los trámites que es necesario superar hasta conseguir, por ejemplo, la autorización para envolver por completo el Parlamento alemán).

Además, colaboran con el artista y su equipo decenas de voluntarios que le ayudan a transportar el material, extender sus telas y embalajes, etc.

Entre sus trabajos de empaquetado de gigantesco objetos y extensas áreas geográficas, cabe destacar:

· la Vallery Curtain (1971-1972), que consiste en una inmensa cortina de atraviesa, por la mitad, un amplio valle del estado norteamericano de Colorado.
· Surronded Islands (Islas envueltas, 1980-1983) es un trabajo que realizó en Florida, donde empleó más de seiscientos mil metros de tejido rosa para rodear varias islas.
· el embalaje del parlamento alemán (el Reichstag de Berlín) en 1995.

Las islas envueltas.

También ha envuelto puentes enteros, monumentos emblemáticos, automóviles, árboles, personas... Además, Christo ha realizado otras creaciones artísticas tan originales (por su rareza y magnitud) como:

· cubrir toda una gran zona del paisaje con azafrán.
· colocar sombrillas en medio de un río, o a la orilla de una autopista, a lo largo de muchos kilómetros.

En enero de 2005 llevó a cabo otro ambicioso proyecto: instalar en el Central Park de Nueva York 7.500 puertas (de cinco metros de altura cada una) unidas por una tela de color azafrán, las cuales se extendieron a lo largo de los más de 37 kilómetros de camino que tejen el parque neoyorquino.

Bibliografía

  • ARNASON, H.H. History of Modern Art, Abrams, New York, 1986

  • Christo, Catálogo Art Gallery New South Wales, Sydney, 1990

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano