A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Choquet de Isla y Juárez de Figueroa, Diego (1743-1806).

Marino español nacido en Madrid en 1743 y fallecido en la misma ciudad en 1806.

Diego Choquet de Isla era hijo de Pedro Choquet de Isla y Zayas, teniente de caballería y montero de cámara del rey, nacido también en Madrid, y de Bernarda Suárez de Figueroa Aller del Rey. Tras demostrar la hidalguía de sus antepasados, ingresó en la Escuela de Guardias Marinas de Cádiz en 1761. Durante sus primeros años de marino navegó en distintos barcos por el Atlántico y el Mediterráneo destinado, principalmente, al corso. Se encontraba trabajando en el departamento de Cartagena (Murcia) con el grado de alférez de fragata, cuando José de Rojas, comandante del puerto, lo propuso a Carlos III para pasar a San Blas de Nayarit (México), en donde sería destinado a explorar el Pacífico Septentrional. Conocido su nombramiento, Choquet de Isla se trasladó a Cádiz y emprendió viaje a América en el barco “Santa Rita” el 13 de junio de 1774. El 26 de agosto siguiente desembarcó en Veracruz (México). Entonces se dirigió por tierra a la ciudad de México, en donde recogió instrucciones del virrey Antonio María Bucareli y Ursúa. Finalmente, el 5 de febrero de 1775 llegó a San Blas acompañado de Juan Francisco de la Bodega y Quadra.

En el puerto mexicano encontró un panorama desolador. Ayudado por Bodega y Quadra, realizó un informe que remitió a Andrés Reggio, capitán general del departamento de Cádiz. El marino madrileño criticó la falta de subordinación de los empleados y marineros, la precariedad de las instalaciones, la falta de cirujanos, capellanes y soldados, lo siniestro del clima y las pocas cualidades del sitio escogido, por lo que pidió su traslado a otro lugar del Pacífico mexicano. En 1776, con el grado de teniente de fragata, comandó el paquebote “El Príncipe”, destinado a llevar víveres y armas a los presidios y misiones de Monterrey y San Diego (California). Desembarcados los fardos de Monterrey, Choquet levó anclas el 31 de junio rumbo a San Diego, con el mallorquín fray Junípero Serra, presidente de las misiones, como pasajero. El 11 de julio entraron en el puerto de San Diego, descubriendo que la misión había sido destruida por los indios la noche del 4 de noviembre de 1775. Choquet de Isla, los pilotos Francisco Castro y Juan Bautista Aguirre, y el resto de la tripulación ayudaron a levantar los edificios asolados. El viaje de regreso a San Blas se dilató entre el 8 y el 29 de octubre de 1776.

Como capitán del mismo paquebote “Príncipe”, el marino madrileño fue destinado a conducir a las islas Filipinas la noticia de la guerra entre España e Inglaterra (véase Independencia de los Estados Unidos de América) (1779) y mil ducados para la fortificación de Manila y otros gastos urgentes. El viaje se realizó entre el 18 de diciembre de 1779 y el 31 de marzo de 1780 En Manila ejerció de ayudante del capitán general del archipiélago, José Vasco y Bargas, y colaboró en la formación y entrenamiento de las tropas locales. En 1783 se le otorgó el mando de la nao “San José” con destino a Acapulco, viaje penoso en el que sufrió varios huracanes y perdió ochenta y tres hombres, que hubo de reemplazar, así como víveres, en el puerto de San Blas (México). Choquet de Isla conducía una preciosa carga: tres millones de pesos. Un año antes, el navío “San Pedro”, al mando de José Emparán, había naufragado con otra valiosa carga, por lo que la llegada del “San José” fue muy importante para el mantenimiento del tráfico comercial en el Pacífico.

Vuelto a Manila con el “San José” en 1786, Choquet volvió a España con el grado de capitán de fragata siguiendo la ruta del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Las noticias de su posterior residencia en España son muy escasas. En 1789 pidió al secretario de Marina, Antonio Valdés y Bazán, el grado de capitán de navío y que se le tuviera en cuenta para futuros destinos en América. Sin embargo, sólo logró misiones menores, como la conducción de Juan González Salmón, embajador de España en Marruecos, a Tánger, al mando de la fragata “Santa Catalina”. El 21 de diciembre de 1790 ascendió a capitán de navío y en 1794 obtuvo el hábito de caballero de Santiago. Este mismo año pasó a Cádiz a dirigir el castillo de Santi Petri. El 26 de septiembre de 1795 fue nombrado brigadier. Sin embargo, no todo fueron satisfacciones. En Cádiz, pasó a vivir con una mujer llamada Inés María Navarro y dejó embarazada a la mayor de sus tres hijas. Las protestas de la madre provocaron unas averiguaciones que descubrieron a un Choquet de Isla vanidoso, jugador y mujeriego. Al menos, tenía dos hijos sin estar casado. Los últimos años de su vida los pasó en Madrid, en donde Nicolás Pérez, profesor de francés de uno de sus hijos, le reclamó once pesos el 19 de septiembre de 1804. El fallecimiento ocurrió en la capital a principios de 1806 o finales de 1805.

Bibliografía

  • BERNABÉU ALBERT, Salvador. Juan Francisco de la Bodega y Quadra. El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792). (Madrid: Alianza Editorial, 1990).

  • ........................ Trillar los mares. (La expedición descubridora de Bruno de Hezeta al Noroeste de América, 1775). (Madrid: Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y CSIC, 1995).

  • COOK, Warren. Flood Tide of Empire: Spain and the Pacific Northwest, 1543-1819. (New Haven and London: Yale University Press, 1973)

  • PALAU, Mercedes y otros. Nootka. Regreso a una historia olvidada. (Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1998).

  • PESET, José Luis (coordinador). Culturas de la costa noroeste de América. (Madrid: Turner, 1989).

  • VV. AA. El Ojo del Tótem. Arte y Cultura de los indios del Nororeste de América. (Madrid: Comisión Nacional Quinto Centenario, 1988).

Salvador Bernabéu Albert (Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC)

Autor

  • 0107 Salvador Bernabéu Albert.