A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Chladni, Ernst Florenz Friedrich (1756-1827).

Físico alemán nacido en Wittemberg el 30 de noviembre de 1756 y muerto en Breslau el 3 de abril de 1827.

Forzado por su familia a estudiar leyes, una vez fallecido su padre pudo por fin dedicarse a estudiar ciencias, actividad que desarrolló en su ciudad natal durante casi toda su vida. Hizo excelentes estudios sobre la acústica e inventó dos instrumentos musicales, uno al que dio el nombre de Clavicilindro, y otro llamado Eufono, de sonido semejante a la armónica, que presentó por toda Europa incansablemente, junto con amenas demostraciones de la acústica de los instrumentos musicales, que eran su único medio de sustento.

En ellas mostraba las llamadas figuras sonoras: distribuyendo arena de cuarzo muy fina y seca sobre una plancha de metal, cuando ésta plancha se frota con un arco de violín, ésta se distribuye sobre las líneas de nodos que se forman al vibrar la plancha, formando unas figuras geométricas muy vistosas en aquellas zonas donde la plancha no vibra.

Trabó conocimiento de esta forma con lo más granado de la comunidad científica e intelectual de la época: Goethe, Laplace, Berthollet, Lichtemberg y Olbers. Sus escritos más notables son Ensayo de una exposición de la ciencia de los tonos (Leipzig, 1787), Tratado de acústica (Leipzig, 1802) y Nuevo tratado de Acústica (Leipzig, 1812), En los que expone ideas sobre acústica muy revolucionarias que condujeron a la modificación del diseño geométrico de los teatros y otros recintos de audición musical. Otra obra suya notable, ajena a la acústica, es Origen de la masa de hierro encontrada por Pallas (Riga, 1794), donde expone que tal era un meteorito de naturaleza cósmica, teoría que tuvo muy escasos defensores y que se demostró cierta. De idéntica forma escribió De los meteoros ígneos (Viena, 1820).

Autor

  • JJ.