A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cantante zimbabwense, de poderosa voz; es una de las escasas interpretes de la mbira, instrumento conocido en Occidente como "órgano del dedo gordo", y es conocida por ello como la "Reina de la Mbira".

Stella Chiweshe creció en la región selvática de Mhondoro. En principio se sintió atraída por la belleza pura de los sonidos de la percusión, pero a los dieciséis años escuchó la mbira y se quedó prendada del instrumento. Los misioneros católicos locales decían que la música que salía de esa caja era satánica; los aborígenes, sin embargo, la consideraban perfecta para celebraciones religiosas animistas. En cualquier caso, nadie quería enseñar a una niña a tocar el instrumento, por lo que tuvo que ser un tío de su madre quien introdujera a Stella Chiweshe en los secretos de la mbira: un instrumento donde los dedos pulgares de cada mano pulsan una serie de barras metálicas alargadas, sujetas por un extremo a una pequeña caja de resonancia, que a su vez es tenida por los dedos libres que también hacen de caja de resonancia.

Aprendió a tocar la mbira hacia 1963 o 64, y fue entonces cuando su tío abuelo le advirtió que ningún hombre se casaría nunca con una interprete de ese instrumento, que entonces se conocía como Dzama Komwbe, "el espíritu que hace la lluvia". Stella manifestó al respecto: “Mbira es la música del agua. La música que emerge del agua es mbira, por ello su sonido es familiar, porque todo el mundo sabe lo que es el agua. Sus notas son como gotas de lluvia afinadas”.

En 1974 editó su primer single, "Kasahwa", y tal vez fue el éxito rotundo que obtuvo con él el que hizo que le invadiera un autentico pánico en sus apariciones públicas; la psicología de los espíritus y sus leyendas más o menos ciertas agarrotaron sus nervios, y se negó a tocar en público la mbira hasta diez años después. El país había alcanzado ya la independencia, y el instrumento, que había sido prohibido por los dirigentes coloniales de Rodesia, alcanzó entonces el estatus de instrumento oficial. Stella ingresó en la National Dance Company con todos los honores, y con ellos recorrió el mundo. En 1984 fue invitada a tocar en China y Korea. La aventura fue sin duda positiva, porque Stella regresó a Zimbawe totalmente recuperada de sus miedos.

Sus actuaciones son desde entonces algo místico; en ellas la intérprete juega a buscar sentimientos ocultos en la conciencia de la audiencia. Busca el trance, que a veces aparece sobre el escenario, consiguiendo con ello un efecto muy llamativo. Su marido, promotor y manager se encarga desde entonces de su carrera discográfica, desarrollada a medio camino entre Zimbawe y Alemania.

Una de sus más sonadas intervenciones europeas tuvo lugar con el grupo berlinés Dissidenten, que grabaron su canción "Kasava" con ligeros arreglos, cambiándole el título por el de "Song to Winnie Mandela". El experimento, incluido en el disco Life at the Pyramids de Dissidenten, no fue sin embargo del agrado de la intérprete.

En 1987 participó en el festival itinerante Beat Apartheid!, que recorrió toda Alemania. En marzo del 88 grabó para el conocido John Peel Show, de la BBC Radio 1, cuatro temas en directo. También grabó en Berlín ese mismo año con la sección rítmica de 3 Mustaphas 3. El resultado se editó con los títulos de Ndizvozvo y Ambuya.

En Alemania grabó sus siguientes discos: Chishi, de 1989; Kumusha, de 1991; y Shungu, grabado en directo desde el Tempodrom de Berlín en junio de 1992, y editado un año más tarde. A pesar de ser grabaciones extraordinarias, la fuerza de Stella Chiweshe, la "Reina de la Mbira", brilla sobre todo en sus actuaciones públicas, donde a pesar de lo aparentemente limitado del instrumento consigue interpretaciones improvisadas de hasta treinta minutos; algo bastante inusual.

Discografía seleccionada.

- Ambuya / Ndizvozvo, reedición conjunta en compacto,1993 (Piranha).

Autor

  • José Miguel López Ruiz