A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Chirino López, Martín (1925-VVVV)

Martín Chirino.

Escultor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1925. Hijo del jefe de un taller de construcción naval, pronto se manifiestan sus primeras inclinaciones artísticas y comienza a modelar y tallar el hierro de forma autodidacta.

En 1948 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que sigue sus investigaciones escultóricas en talleres de forja del hierro. En 1952 viaja a París donde descubre la obra de Fernand Léger y Julio González. Un año después, en Italia, queda impresionado por las obras de Piero della Francesca y el David de Miguel Ángel, y viaja a Londres donde estudia en la School of Fine Arts. A su vuelta a Canarias empieza a experimentar en el campo de la abstracción y realiza la serie llamada Reinas Negras, con influencias del arte africano y el surrealismo.

Al poco tiempo se instala en Madrid y en 1958 se incorpora al grupo El Paso -formado por Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, José Ayllón, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Rivera-, y presenta su primera exposición individual en Madrid, en las salas del Ateneo. A partir de 1959 introduce la espiral como motivo de sus piezas, realizadas con bandas de acero a base de ritmos helicoidales, manteniéndose desde entonces como una constante en su obra.

En 1967 viaja a Estados Unidos y en 1972 instala allí un taller, alternando por unos años su residencia entre este país y España. Realiza en estos años una serie de obras de carácter monumental y en 1975 trabaja en el proyecto Afro-Can, en el que posteriormente incorpora sus investigaciones sobre el arte africano y formas primitivas artísticas canarias. Hacia 1980 se adentra en el campo del constructivismo y crea Penetrecan. Desde 1983 hasta 1990 desempeña el cargo de Presidente de la Junta del Patronato del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de escultura de Budapest en 1978, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y el Premio Canarias de Artes Plásticas en 1986. Desde 1989 es Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus principales obras se hallan en los Museos: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón; Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria; The Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Guggenheim Museum de Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Chase Manhattan Bank de Nueva York; Fundación Juan March de Madrid; Hishhorn Foundation de Nueva York.

Entre algunas de exposiciones que se han hecho con su obra ya en el siglo XXI destaca la que tuvo lugar en octubre de 2003, donde cinco aguafuertes y seis esculturas se pudieron ver entre los muros del Monasterio de Silos. Dos años más tarde la prestigiosa galería madrileña Marlborough expuso nueve obras entre las que se encontraban El árbol de luz, un homenaje al que fue su gran amigo, el poeta Manuel Padorno.

Autor

  • Enciclonet