A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Chirac, Bernadette (1933-VVVV).

Política y primera dama francesa nacida en París, el 18 de mayo de 1933. Diplomada por el Instituto de Estudios Políticos de París, posteriormente se especializó en arqueología.

Inició su actividad política en 1971 al ser elegida concejala municipal del ayuntamiento de Sarran, una localidad de poco más de 300 habitantes situada en el departamento de Correze donde los Chirac tienen de segunda residencia un lujoso castillo.
Seis años más tarde fue elegida adjunta al primer edil de esta misma localidad, mientras que su marido era elegido alcalde de París. En 1979 fue elegida diputada en la Diputación Provincial de Correze, con lo que se convierte en la primera mujer que obtiene un escaño en la Asamblea departamental. Este cargo lo renovará transcurrida la primera vuelta de las elecciones municipales del 8 de marzo de 1992.
Bernadette Chirac es fundadora y presidenta de diferentes instituciones: Asociación para la Promoción del Arte desde 1978; la Asociación Pont de Neuf desde 1990, cuyo objetivo era favorecer los intercambios entre jóvenes de los países de la Europa del Este y los jóvenes; y de la Fundación de Hospitales de París, desde 1994.
En 1978 presidió el Festival de Arte Sacro y en 1991 fue presidenta del Nuevo Festival Internacional de Danza.
Bernadette Chirac conoció a su futuro marido, Jacques Chirac, cuando contaba 17 años, en un banco de la facultad de Ciencias Políticas donde ambos estudiaban. Contrajeron matrimonio el 16 de marzo de 1956 y han tenido dos hijas, Laurence y Claude, esta última tuvo un papel muy activo en la campaña electoral de su padre, que más tarde le llevaría a la presidencia de la república.
Bernadette se convirtió en primera dama de Francia tras la victoria electoral de Chirac, el 7 de mayo de 1995. Acompañó a su marido en todos los mítines electorales e hizo campaña sin él entre la tercera edad y en los barrios marginales.

Autor

  • Enciclonet