A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Chiquinha Gonzaga (1847-1935).

Compositora, instrumentalista y directora de orquesta brasileña, cuyo nombre completo era Francisca Edwiges Neves Gonzaga, nacida en Río de Janeiro el 17 de octubre de 1847 y fallecida en la misma ciudad el 28 de febrero de 1935, considerada la mayor personalidad femenina en la historia de la música popular brasileña. Además de su labor artística, Chiquinha Gonzaga ha pasado a la historia como una de las expresiones más nítidas de la lucha por las libertades en su país.

Hija natural de la ex-esclava Rosa Maria de Lima y del militar José Basileu Neves Gonzaga, recibió clases particulares de piano y a los 11 años compuso su primera pieza musical: "Canção dos Pastores". Tenía 16 años cuando, por imposición de sus padres, se casó con un oficial de Marina, con el que tuvo tres hijos y del que se separó cinco años después. Este hecho hizo que su padre la repudiara y ella se viera obligada a ganarse la vida por su cuenta. En 1873, se volvió a casar con un ingeniero de ferrocarriles, del que tuvo su última hija, Alicia. Ante las continuas infidelidades del ingeniero, en 1877 rompió con él y regresó a Río de Janeiro, donde comenzó a ganarse la vida impartiendo clases de piano. Luego formó parte del Choro Carioca como pianista y empezó a frecuentar las fiestas y los ambientes bohemios de la época. En 1899, a sus 52 años de edad, se enamoró de un jovencito de 16 años con quien mantuvo una relación secreta hasta el fin de su vida; Chiquinha Gonzaga lo presentaba siempre como hijo suyo.

Tras lograr su primer gran éxito con la polca "Atraente" (1877), perfeccionó su técnica de piano de la mano del compositor Artur Napoleão. En 1885 se estrenó como compositora de teatro, campo que, además de solucionar su situación económica, le proporcionó grandes éxitos. Fue autora de centenares de composiciones para los más diversos géneros: polca, tangos brasileño, valses, habaneras, schottisch, mazurcas, modinhas, etc., y decenas de partituras para piezas teatrales. A los 85 años compuso su última partitura, "Maria", con libreto de Viriato Corrêa. Algunos de sus grandes éxitos fueron "Corta-Jaca" (1897) y "O abre alas" (1899), esta última fue la primera música compuesta expresamente para el carnaval, y se convirtió en símbolo del mismo (véase también Carnaval de Río). Entre sus obras teatrales la de mayor éxito fue "Forrobodó" (1912).

Chiquinha Gonzaga fue la primera mujer brasileña que escribió operetas y piezas para el teatro musical, y la primera directora de orquesta en su país. Firme defensora de la abolición de la esclavitud, promovía conciertos para reunir fondos para esa causa. Intervino en la campaña republicana y en todos los movimientos sociales de su tiempo. Preocupada también por los derechos de autor de los artistas. Participó en 1917 en la fundación de la SBAT (Sociedad Brasileña de Autores Teatrales). Por su sentido de libertad, Chiquinha Gonzaga tuvo que enfrentarse a los patronos culturales de su época, siendo objeto de innumerables críticas.

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil