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EsculturaArtes industrialesBiografía

Chillida, Eduardo (1924-2002).

Eduardo Chillida.

Escultor y grabador español nacido en San Sebastián, Guipúzcoa, el 10 de enero de 1924, y fallecido en la misma ciudad el 19 de agosto de 2002. En 1943 inició los estudios de arquitectura en Madrid que pronto abandonó para dedicarse a dibujar en una academia privada y empezar a esculpir. En 1948 y 1949 residió en el Pabellón de la Ciudad Universitaria de París, donde realizó algunas obras en yeso y terracota sobre el motivo del cuerpo humano. Allí se instaló también Pablo Palazuelo, con el que inició una estrecha amistad. Es entonces cuando Bernard Dorival, conservador del Museo de Arte Moderno, visitó a los dos artistas y les propuso exponer en el Salón de Mayo.

Tras una breve estancia en San Sebastián, volvió a París en 1950. Ese año participó en la muestra colectiva Les Mains Éblouies en la Galería Maeght, en la que presentó Metamorfosis, su primera obra abstracta. Poco después se instaló en una villa en Hernani, donde en 1951 realizó su primera escultura abstracta en hierro, Ilarik. En 1958 obtuvo el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia. El mismo año visitó Chicago y Nueva York, invitado por la Fundación Graham, que le había premiado el año anterior. En 1961, año en el que recibe el Premio Kandinsky, finalizó su primera obra en madera, Abesti Gogora I, con la que comenzó a reflexionar sobre el espacio, una constante a partir de este momento en su obra, y que conceptualmente se inscribe en la tradición, inaugurada por el escultor Julio González, del "dibujo en el espacio".

El peine del viento, de Eduardo Chillida (1953).

A partir de 1962 empezó a investigar sobre el papel de la luz en la escultura, fascinado por los efectos de transparencia en el modelado de algunas obras de la antigüedad clásica, que pudo contemplar directamente un año después, cuando viajó a Grecia. Este viaje marcó una nueva etapa en la que trabaja en alabastro la serie denominada Elogio de la luz, que finalizó en 1965. Tres años después, en 1969, expuso en la lV Documenta de Kassel y conoció al filósofo Martin Heidegger, para el que realizó varias litografías collages "para su libro" Der Kunst und der Raum, publicado en 1969. En 1971 es invitado como "Visiting Professor" al Carpenter Center de la Universidad de Harvard, donde conoce al poeta Jorge Guillén, e ilustra con xilografías su poema Más allá.

La observación de la naturaleza y la búsqueda de un espacio interno de la obra son notas que configuran sus nuevas investigaciones en las piezas realizadas en hormigón y acero de la década de los sesenta. En sus últimas esculturas trabaja sobre piedras de granito de la India, que selecciona directamente de la cantera. En 1990 la Bienal de Venecia rinde homenaje al conjunto de su obra con una importante exposición en el palacio Ca'Pesaro. También en este año realizó dos grandes obras para espacios abiertos, la Primera Elogio del horizonte, situada sobre los escarpados acantilados del cerro de Santa Catalina (Gijón), y la segunda, Gure Aitaren Etsea, en Guernica.

Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1958), la Medalla de oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español (1981), el Premio Europa de Artes Plásticas (1983), el Gran Premio de las Artes del gobierno francés, el Premio de las Artes y de las Letras de Francia (1984), el Premio de la Fundación Wolf de Tel-Aviv (1985), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1987) y en 1989 es nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y arquitecto honorario del Colegio de Arquitectos de España.

Sus obras se encuentran repartidas por todo el mundo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Maeght, Saint Paul-de-Vence; National galerie, Berlín; Stadelscher Kunstinstitut, Frankfurt; Kunsthalle, Mannheim; Staatsgalerie, Stuttgart; Tate Gallery, Londres; Galleria Nazionale, Roma; Galleria Civica d'Arte Moderna, Turn; Colección de Arte Siglo XX, Alicante; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo de Arte Abstracto, Cuenca; Hishhorn Museum, Washington; Kunstmuseum, Basilea; Fundación Hoffmann Laroche, Suiza; Kunstmuseum, Berna; Art Institute, Chicago; Muséum of Fine Arts, Houston; Guggenheim Museum, Nueva York; Carnegie Institute, Pittsburg.

En 1998 recibió el galardón Lifetime Achievement Award, que premia los logros artísticos de toda una vida, y que otorga en Chicago el Internacional Sculpture Center, y el Premio Internacional Novecento, Rosa de Oro, instituido en 1984 y otorgado al escritor argentino Jorge Luis Borges. A finales de ese mismo año el Museo Reina Sofía, de Madrid, presentó la mejor retrospectiva de 50 años del escultor, con la exposición de 170 obras.

En septiembre de 2000 inauguró la casa museo Chillida-leku en Hernani donde se custodia su legado más personal. Días después, el 9 de octubre, fue investido en su caserío Zabalaga (Hernani, Guipúzcoa) doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, título que recibió "por haber mantenido una íntima relación con la libertad y la verdad".

Uno de los proyectos inconclusos más queridos por el artista fue el vaciamiento de la montaña de Tindaya, una elevación de terreno situada en la isla de Fuerteventura que fue hasta muy poco tiempo una mina en la que las actividades de cantería había dejado importantes cicatrices. Chillida, además de abogar por la recuperación y protección integral de la zona, ideó un inmenso monumento consistente en horadar el interior de la mole con un espacio vacío y cúbico de cincuenta metros de lado. El artista peleó por su proyecto, valorado en unos cuarenta millones de euros, pero la muerte impidió verlo realizado. En enero de 2006 se dio el visto bueno geotécnico, y su realización de dejó en manos del Gobierno canario, que estudia su viabilidad.

En febrero de 2006 su obra Elogio a la arquitectura IV fue subastada en la galería londinense Sotheby's, donde alcanzó dos millones de euros, lo que supuso la cantidad récord pagada por una de sus obras. Poco después, en abril de ese mismo año, se presentó en el Museo Guggenheim de Bilbao una exposición en la que 45 artistas homenajearon al escultor donostiarra con otras tantas obras dedicadas a su memoria, tal y como el hiciera con el centenar y medio de obras dedicadas a artistas, músicos, poetas, filósofos y amigos durante su carrera.

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